Los días 11 y 12 de este mes se celebra en Londres la Space-Comm Expo, el evento más importante en el Reino Unido para la industria espacial, con más de 200 expositores, más de 120 oradores y 5.000 asistentes. Atrae a líderes mundiales de la Nasa, la Agencia Espacial Europea (ESA), las Naciones Unidas y delegados del gobierno, la defensa, la industria aeroespacial y la academia.
La industria espacial es uno de los sectores de más rápido crecimiento y más dinámicos en la economía del Reino Unido, impulsado por una combinación de gobierno y empresas, ciencia y tecnología. El Reino Unido aspira a captar el 10% del mercado espacial mundial para 2030, estableciendo una meta de ingresos anuales de 48.000 millones de euros.
Los ingresos de la industria espacial del Reino Unido están valorados en 22.500 millones de euros anuales, lo que sustenta 432.000 millones de euros del PIB del Reino Unido, con más de 1.800 empresas espaciales que emplean a 130.000 personas y ambiciones de convertirse en la plataforma de lanzamiento de Europa con capacidades de lanzamiento de cohetes para pequeños satélites desde puertos espaciales en Escocia.
En su quinta edición, Space-Comm Expo está dedicada a apoyar a la industria espacial con un formato único que incluye expositores del Reino Unido e internacionales, demostraciones de productos, oradores principales, múltiples salas de conferencias, mesas redondas, talleres y oportunidades de networking individual.
El sector espacial del Reino Unido ha experimentado un enorme aumento en la financiación de los programas ESA con contratos adicionales por valor de 133 millones de euros obtenidos entre junio de 2022 y diciembre de 2024, según las nuevas cifras que se dieron a conocer el día de la inauguración.
La ESA y la Agencia Espacial del Reino Unido colaboran para impulsar el sector espacial británico, incluyendo sus industrias adyacentes y el dinámico panorama de startups. Los resultados de esa colaboración se traducen en crecimiento económico, autonomía tecnológica y científica, empleos de alto valor para Europa y el Reino Unido, así como en una visión europea compartida del espacio que sea ética y sostenible.
“Las nuevas cifras anunciadas hoy reflejan el compromiso a largo plazo de la ESA de ayudar al Reino Unido a construir una de las economías espaciales más atractivas e innovadoras del mundo, desarrollando al mismo tiempo nuevas capacidades y competencias científicas e industriales con socios en toda Europa”, ha dicho en Londres el director de la ESA, Josef Aschbacher.