Tras el rechazo por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) de la reclamación presentada por Iberia contra la resolución de Aena en su concurso de handling, la aerolínea recurrirá ante la Audiencia Nacional. Según Iberia, el Tribunal Administrativo no ha entrado a valorar las alegaciones de Iberia y se ha declarado incompetente sobre la cuestión en litigio y ha levantado la suspensión cautelar de la adjudicación de licencias por parte de Aena.
La aerolínea española y el gestor aeroportuario llegaron a la confrontación y al cruce de acusaciones como consecuencia de las adjudicaciones de los concursos del handling en los aeropuertos españoles hechas públicas el pasado 26 de septiembre y que han sido recurridas ante la Justicia.
Iberia presentó el pasado 20 de octubre ante el TACRC una reclamación por la resolución de Aena en el concurso de handling, según la cual, la aerolínea quedó apartada de la licencia de servicios de asistencia en tierra en ocho aeropuertos. El TARCR entiende de los recursos especiales en materia de contratación y de las reclamaciones en los procedimientos de adjudicación.
Iberia justificó la reclamación presentada argumentando que en la resolución del concurso Aena ha vulnerado el procedimiento legal de tramitación del expediente, lo que provoca su indefensión y se han incumplido los plazos legales relativos a la entrega de dicho expediente.
En consecuencia, la compañía solicitó al TACRC la nulidad de la adjudicación de varios lotes, así como la suspensión de la adjudicación hasta que se resuelva su reclamación y la repetición del proceso de valoración de las ofertas presentadas.
Aena presentó sus alegaciones al TACRC por la suspensión del concurso público de asignación de las licencias handling tras la reclamación presentada por Iberia. La gestora aeroportuaria alegó que “el concurso público -que Aena diseña, evalúa y resuelve por delegación de una función pública y que emana de una directiva europea- se ha basado en criterios transparentes y objetivos, acordados con todas las partes (incluidas Iberia, las demás aerolíneas y los sindicatos) durante dos procesos de consultas previos al concurso”.
Aena recalcaba que, “más allá del ruido, Iberia ha perdido numerosas licencias de handling en los aeropuertos españoles por una razón muy sencilla: en el marco del concurso público, otras empresas han elaborado propuestas mejores, es decir, con puntuaciones técnicas y económicas más altas, que las de Iberia”.
Y añadía que “la legislación europea y española consagra el principio básico de que todas las empresas de handling tienen los mismos derechos y oportunidades que Iberia. Aena confía en que pronto se resuelva favorablemente y el proceso continúe. Aena urge a Iberia y al grupo IAG a que, en el nuevo contexto, tome decisiones por el bien de sus trabajadores y del servicio en los aeropuertos”.