Hispasat, el operador y proveedor español de soluciones y servicios por satélite del Grupo Red Eléctrica, ha sido seleccionado por el organismo mexicano de comunicaciones CFE TEIT (CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos), para impulsar de manera conjunta las tecnologías de la información y comunicación de las poblaciones rurales mexicanas ubicadas en zonas con conectividad nula o insuficiente.
En concreto, Hispasat proporcionará una solución backhaul satelital para una red de radiobases LTE en más de 60 comunidades ubicadas en zonas remotas del territorio mexicano. El servicio llave en mano, que incluye el equipamiento necesario, ingeniería satelital, instalación, configuración, operación, soporte y mantenimiento, permitirá ofrecer telefonía e internet móvil de forma gratuita en plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y otros espacios comunitarios y mejorar no sólo el acceso a la Sociedad de la Información, sino también reforzar la calidad de su educación, sanidad y administración.
Para ello, Hispasat ha optimizado el rendimiento de su plataforma Gilat SkyEdge IIC, que opera en banda Ka, con el fin de cumplir con los exigentes requisitos de disponibilidad de servicio y latencia demandados por CFE TEIT.
Ignacio Sanchis, director comercial de Hispasat, afirmó que “estamos muy orgullosos de colaborar con el gobierno mexicano por medio de CFE TEIT en el cierre de la brecha digital en las zonas rurales. La tecnología satelital de Hispasat y su cobertura sobre todo el territorio de México, así como nuestra amplia trayectoria en proyectos de conectividad rural en el país, nos convierten en una solución inmediata y de calidad para estas zonas con un acceso a Internet nulo o insuficiente”.
CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos tiene como finalidad garantizar a la sociedad mexicana el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) de 2020, sólo el 50,4% de la población rural es usuaria de Internet, 27,9 puntos menos que la población ubicada en áreas urbanas. Esta diferencia hace indispensable el impulso de la tecnología satelital en estas zonas para acelerar su desarrollo, vertebrar de forma igualitaria a toda la sociedad y reducir, en definitiva, el problema de la brecha digital.
En los últimos años, Hispasat ha llevado a cabo en México diversas iniciativas enfocadas a esta problemática. Gracias a su cobertura universal y sencillo despliegue, el satélite es la opción idónea para extender la conectividad a las poblaciones más remotas de una forma rápida y eficiente. De este modo, por ejemplo, la compañía va a conectar más de 700 estaciones base de la Red Compartida de Altán para acelerar la implantación universal de cobertura 4,5G LTE en zonas remotas de México. Por ello, este servicio prestado ahora a más de 60 puntos podría exportarse no sólo a cualquier otra población de México, sino de toda América Latina gracias a la cobertura de Hispasat sobre la región.