Hispasat, operador de satélites de telecomunicaciones, y EasyTV, proveedor de soluciones innovadoras en entretenimiento y contenido digital, proporcionarán acceso a Internet a localidades brasileñas ubicadas en regiones que carecen de conectividad.
La primera fase del proyecto ha incluido la instalación de 50 puntos WiFi vía satélite, gestionados por la plataforma Express WiFi de Facebook Connectivity. Utilizando la cobertura en banda Ka del satélite Amazonas 5 de Hispasat, Easy TV podrá ofrecer un acceso a Internet de alta velocidad práctico y fiable.
EasyTV es la primera compañía con la que Hispasat se ha asociado para la prestación de servicios de conectividad mediante la plataforma Express WiFi. Los puntos WiFi por satélite instalados por Hispasat y EasyTV se han ubicado en comunidades remotas del estado de Maranhão, en zonas donde la conectividad es una necesidad urgente debido a la ausencia o precariedad de la infraestructura de telecomunicaciones.
La segunda etapa del proyecto permitirá instalar otros 50 nuevos puntos de conectividad satelital en varios municipios del interior en el norte y noreste de Brasil en los próximos meses, y se prevé aumentar notablemente esta cifra antes de final de año.
Además, el operador buscará nuevos socios para desplegar esta red en otras regiones donde también se necesite la contribución del satélite para facilitar el acceso a Internet. El objetivo final es extender la cobertura de Hispasat a un total de hasta 3.000 puntos WiFi en Brasil gestionados mediante la plataforma Express WiFi.
Este acuerdo implica la aportación de los equipos -incluidas las plataformas Express WiFi como interfaz de acceso para los usuarios- por parte de Hispasat, que reduce así una barrera de entrada para la comercialización de los servicios de Internet en áreas remotas del país. Por su parte, EasyTV es la responsable de la instalación y mantenimiento de los equipos, así como de la venta de paquetes de acceso a los puntos WiFi a través de distribuidores locales que comercializan el servicio y brindan soporte al consumidor final.
Así, el usuario final podrá acceder a Internet sin la necesidad de llevar a cabo ninguna instalación o procedimiento, simplemente mediante la adquisición de un cupón prepago. Estos cupones incluyen diferentes ofertas de tiempo de consumo y volumen de datos con precios muy asequibles. Tras comprar el paquete en uno de los distribuidores locales de EasyTV, el usuario sólo tiene que conectar su dispositivo a la red WiFi de la compañía e introducir su código de acceso para navegar por la red. Este sistema permite a los usuarios ajustar su consumo a sus necesidades y finanzas, sin tener que comprometerse a un pago mensual fijo.
Sergio Chaves, director de Negocios de América del Sur en Hispamar (filial brasileña de Hispasat), ha asegurado que “el satélite es la tecnología más adecuada para extender la conectividad en zonas remotas o poco pobladas, ya que su cobertura es universal y su despliegue, muy rápido”.
“El Amazonas 5 es un satélite de nueva generación y altas prestaciones en banda Ka, ideal para la provisión de servicios de banda ancha de calidad en Brasil y, gracias a nuestro acuerdo con Facebook, va a permitirnos ofrecer una solución de acceso a Internet completa, paquetizada y sencilla, tanto para los distribuidores como para los usuarios finales”, concluyó Chaves.