El aeropuerto londinense de Heathrow está limitando, a partir de este martes, la salida de 100.000 pasajeros diarios, con el objetivo de “proteger los vuelos a la gran mayoría de viajeros en el aeropuerto y dar confianza a todos de que tendrán un viaje seguro y fiable y llegarán a su destino con sus maletas”.
En una carta abierta a los pasajeros, el CEO de Heathrow, John Holland-Kaye, ha explicado que “en las últimas semanas, dado que el número de pasajeros que salen ha superado regularmente los 100.000 por día, hemos comenzado a ver períodos en los que el servicio cae a un nivel que no es aceptable: largas colas, retrasos para los pasajeros que requieren asistencia, maletas que no viajan con pasajeros o llegando tarde, baja puntualidad y cancelaciones de última hora. Esto se debe a una combinación de menor puntualidad en las llegadas (como resultado de retrasos en otros aeropuertos y en el espacio aéreo europeo) y un mayor número de pasajeros que comienza a superar la capacidad combinada de las aerolíneas, los servicios de asistencia en tierra de las aerolíneas y el aeropuerto. Nuestros colegas están haciendo todo lo posible para sacar a la mayor cantidad de pasajeros posible, pero no podemos ponerlos en riesgo por su propia seguridad y bienestar”.
“Comenzamos a reclutar trabajadores en noviembre del año pasado anticipándonos a la recuperación de la capacidad este verano y, para finales de julio, tendremos tantas personas trabajando en seguridad como antes de la pandemia. También hemos reabierto y trasladado 25 aerolíneas a la Terminal 4 para brindar más espacio a los pasajeros y hemos aumentado nuestro equipo de atención al pasajero”.
“Los nuevos colegas están aprendiendo rápido, pero aún no están al día. Sin embargo, hay algunas funciones críticas en el aeropuerto que todavía tienen recursos insuficientes, en particular los servicios de asistencia en tierra, que son contratados por las aerolíneas para proporcionar personal de facturación, cargar y descargar maletas y aeronaves de retorno. Están haciendo lo mejor que pueden con los recursos disponibles y les estamos brindando todo el apoyo posible, pero esto es una limitación importante para la capacidad general del aeropuerto”, añade el escrito.
“Algunas aerolíneas han tomado medidas importantes, pero otras no, y creemos que se necesitan más acciones ahora para garantizar que los pasajeros tengan un viaje seguro y confiable. Por lo tanto, hemos tomado la difícil decisión de introducir un límite de capacidad a partir del 12 de julio al 11 de septiembre. Se han implementado medidas similares para controlar la demanda de pasajeros en otros aeropuertos tanto en el Reino Unido como en todo el mundo.
“Nuestra evaluación es que la cantidad máxima de pasajeros que salen diariamente y que las aerolíneas, los operadores de tierra de las aerolíneas y el aeropuerto pueden atender colectivamente durante el verano no supera los 100.000. Por lo que estamos pidiendo a nuestras aerolíneas asociadas que dejen de vender billetes este verano para limitar el impacto en los pasajeros”.
“El aeropuerto seguirá estando ocupado, ya que estamos tratando de alejar a la mayor cantidad de personas posible y le pedimos que tenga paciencia con nosotros si tarda un poco más en registrarse, pasar por seguridad o recoger su equipaje Pedimos a los pasajeros que ayuden, asegurándose de haber completado todos sus requisitos de Covid online antes de llegar al aeropuerto, no llegando antes de las tres horas antes de su vuelo, estando listos para la seguridad con ordenadores portátiles sin bolsas y líquidos, aerosoles y geles en una bolsa de plástico sellada de 100 mililitros y mediante el uso de puertas electrónicas en inmigración donde sea elegible. Todos estamos reclutando lo más rápido que podemos y nuestro objetivo es volver al excelente servicio que debe esperar del aeropuerto central del Reino Unido lo antes posible”, concluye la carta del CEO de Heathrow.