La corporación Roscosmos confirmó el hallazgo de un fallo en el cohete ruso Soyuz-ST-A, que tiene previsto su lanzamiento el próximo domingo desde el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa, con el satélite Falcon-Eye-2 de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), según informa el digital ruso Sputnik.
Por su parte, la agencia rusa TASS informó que la semana pasada se encontró una fuga de la válvula neumática eléctrica durante las pruebas en el compuesto de ensamblaje y medición. Este miércoles el cohete será enviado a la plataforma de lanzamiento del puerto espacial de Kourou.
Fuentes del sector aeroespacial dijeron a Sputnik que la sustitución de la válvula defectuosa por una válvula sacada de otro cohete en Kourou no afectaría a la fecha del lanzamiento,
El lanzamiento del cohete ruso Soyuz con el satélite de vigilancia óptico-electrónico árabe Falcon Eye-2 desde el Centro Espacial Kourou estaba inicialmente programado para el 6 de marzo, pero se pospuso debido a un mal funcionamiento en la etapa superior Fregat-M. Más tarde, el Centro Espacial Kourou se cerró temporalmente en medio de la pandemia de coronavirus y el lanzamiento se pospuso nuevamente.
El lanzador es una modificación del cohete portador Soyuz-2 de la etapa 1a adaptada a los requisitos de operación en el Centro Espacial de Guayana en términos de seguridad (recibir telecomandos desde la Tierra para terminar el vuelo), el sistema de telemetría (transmisores que operan en la banda decimétrica con estructura de marco de telemetría europea) y las condiciones de funcionamiento (aumento de humedad, transporte marítimo y otros).
Falcon Eye-2 es el segundo satélite de reconocimiento construido por Thales Alenia Space para las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos.