La aerolínea Garuda Indonesia ha solicitado que un tribunal de Nueva York reconozca el reciente acuerdo de reestructuración de su deuda en un tribunal de Yakarta, en virtud del Capítulo 15 de la ley de Quiebras de EEUU, dijo el lunes a la agencia Reuters su director ejecutivo, Irfan Setiaputra.
Garuda presentó el caso del Capítulo 15 a finales de la semana pasada en un tribunal de quiebras de Nueva York. El Capítulo 15 prevé la cooperación entre los tribunales estadounidenses y extranjeros, si existe un interés financiero estadounidense en los procedimientos.
Según Reuters, Garuda y sus acreedores acordaron reducir a la mitad su deuda a unos 5.000 millones de dólares en un acuerdo supervisado por un tribunal de quiebras en Yakarta en junio. Sin embargo, el acuerdo de reestructuración de la aerolínea está siendo impugnado actualmente en el Tribunal Supremo del país por un arrendador de aviones con sede en Irlanda, Greylag Goose Leasing, y hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión. El arrendador se ha opuesto previamente al cálculo de sus reclamaciones en alrededor de 152 millones de dólares en el acuerdo de reestructuración.
En una audiencia parlamentaria el lunes, el alto funcionario del Ministerio de Finanzas, Rionald Silaban, dijo que uno de los arrendadores de Garuda, Boeing, aún no había participado en el plan de reestructuración, pero dijo que el fabricante de aviones estadounidense «eventualmente participará». Las reclamaciones de Boeing a Garuda se estiman en 822 millones de dólares, según informa la agencia.