La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) ha seleccionado a Airbus y su socio Israel Aerospace Industries (IAI) para operar aeronaves pilotadas a distancia (RPAS) de altitud media y larga duración (MALE) para servicios de vigilancia aérea marítima.
El servicio se entregará en Grecia, Italia o Malta dentro de un contrato marco e incluye la provisión de una plataforma RPAS, carga útil, equipo y capacidad de comunicación, almacenamiento de la misión y todos los expertos necesarios que administran el sistema y brindan soporte operativo. Según el contrato, Airbus e IAI proporcionarán el servicio para asignaciones planificadas previamente, así como para llamadas ad-hoc.
El RPAS marítimo Heron de IAI sirve a una amplia gama de clientes en todo el mundo y es parte de la conocida «familia Heron», que acumula más de 450.000 horas de vuelo, misiones diurnas y nocturnas en todas las condiciones climáticas. El sistema es capaz de volar más de 24 horas en configuración operativa completa y crea una imagen naval completa y en tiempo real en áreas geográficas para posibles intereses de vigilancia, por ejemplo, en el contexto de actividades de seguimiento europeas coordinadas.
El RPAS estará equipado con cargas útiles dedicadas versátiles (por ejemplo, electroóptico para el día e infrarrojo para fines nocturnos, radar de patrulla marítima fabricado por IAI y sistema de identificación automática), equipo de comunicación relevante y el control y apoyo de la misión terrestre correspondiente. La plataforma de vigilancia Heron utiliza un enlace directo cuando vuela dentro de la línea de visión (LOS), y cambia sin problemas a un enlace por satélite cuando vuela más allá de la línea de visión (BLOS) para transmitir información en tiempo real o cuando es necesario volar a baja altitud sobre el mar. Esta información se transmite al centro de mando y control de Frontex, así como a los centros de los respectivos guardacostas.
Mike Hoofdmann, director ejecutivo de ADAS, subrayó que este contrato de vigilancia marítima de larga duración para Frontex marca un nuevo hito para que la empresa extienda sus exitosos servicios operativos no tripulados para clientes militares también a partes interesadas civiles como Frontex y, finalmente, otras agencias. “Este contrato nos da la oportunidad de demostrar nuestro desempeño a nivel europeo. Nosotros, como Airbus, junto con nuestro socio IAI, asumimos un compromiso esencial con el control y la seguridad de las fronteras exteriores europeas y contribuimos así a la estabilidad en Europa”, añade Hoofdmann.