Fregata Space, la compañía participada por Sateliot y que transforma imágenes satelitales en información de alta resolución, utiliza tecnología satelital para evitar que más de ocho millones de toneladas de plásticos acaben cada año en los océanos.
María Fernanda González, fundadora y CEO de Fregata Space, asegura que “el espacio ha dejado de ser un lugar reservado solo para unos pocos, de ahí que surja la necesidad de aprovechar de forma adecuada activos que ofrece -como la observación terrestre- para solucionar problemas del planeta como el que plantea la excesiva cantidad de residuos plásticos que acaban en los océanos”.
Se calcula que los micro y macroplásticos producen entre el 60 y 80% de la basura marina. Así, teniendo en cuenta que el plástico llega a los océanos desde lagos, ríos y zonas costeras, Fregata Space ha diseñado una solución que, a partir de imágenes satelitales, monitoriza las costas y las desembocaduras de los ríos para capturar esos residuos antes de que lleguen a mar abierto.
A partir de ahí, un sistema de sensores IoT detecta el volumen de residuos y los diferentes puntos de limpieza y, a través de una aplicación móvil, organiza automáticamente la recogida y reciclaje de los plásticos, que se subastan en tiempo real entre empresas locales de gestión de residuos para darles una segunda vida.
De esta forma, Fregata contribuye a ahorrar los más de 33.000 dólares por tonelada (más de 28.000 euros aproximadamente) que supone a día de hoy su limpieza generando una economía circular -y microeconomías locales en las zonas donde opera- para luchar contra la contaminación de los océanos desde su propio origen: las zonas costeras.
Para hacerlo posible, utiliza la teledetección por satélite, a partir de las imágenes recogidas por los satélites europeos Sentinel-1 y Sentinel-2 y otros satélites, así como las bases de datos de los programas de observación de la Tierra Copérnico y Galileo, como principal técnica de monitorización. Estos datos posteriormente son analizados, procesados y convertidos en información práctica y útil a través de técnicas avanzadas y patentadas de Machine Learning.
Fregata Space ha puesto en marcha un proyecto piloto en la ciudad de La Romana, en la República Dominicana. La compañía, en colaboración con la Fundación Proactiva, está implementando esta tecnología para acotar el problema de gestión de residuos imperante en esta zona. Así, monitoriza desde el espacio el volumen de plásticos, gestiona su retirada y les ofrece una segunda vida útil, empleando, además, mano de obra local.