El presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, ha pedido un gran pacto institucional entre las administraciones públicas con la complicidad de las autoridades de la Unión Europea para permitir la ampliación del aeropuerto Barcelona-El Prat.
“Consideramos que una de les palancas para la recuperación económica son las inversiones en infraestructuras y dentro de éstas la de convertir el aeropuerto de Barcelona-El Prat en un hub aeroportuario intercontinental para ganar competitividad e incrementar el progreso económico de Cataluña”, ha dicho Sánchez Llibre.
“No nos podemos permitir el lujo de perder la gran oportunidad que puede representar poner de nuevo a Barcelona en el mundo”, añadió el presidente de Fomento. La ampliación prevista en el Plan Barcelona consiste en una nueva terminal satélite y la ampliación de 500 metros de una de las pistas paralelas. La inversión estimada es de 1.700 millones de euros en el período 2022-2026; 83.000 empleos directos y un total de 350.000 empleos nuevos. Además, estimularía el crecimiento en más de dos puntos del PIB catalán de 6,8% al 8,9%.
Con motivo de la falta de acuerdo entre las diferentes administraciones, Fomento buscará la complicidad de todos los actores institucionales de la vida económica y social de Barcelona y Cataluña para recuperar el espíritu del 4 de marzo de la Estación del Norte, replicando “Basta Ya, sí a la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat”.
Fomento ha transmitido -y lo seguirá haciendo en las próximas horas- este posicionamiento con las entidades más representativas de la ciudad: Barcelona Global, Cámara de Comercio de Barcelona, Círculo de Economía, Esade, Femcat, IESE, Pimec, Racc, y en general, los gremios y entidades más representativas del dinamismo económico de Barcelona. Sánchez Llibre buscará en los próximos días la complicad de todos ellos para hacer posible la ampliación del aeropuerto y que precisa de una decisión favorable en las próximas semanas.