La Nasa prepara, para mediados de enero próximo, el primer lanzamiento de Firefly Aerospace a la superficie lunar. El vuelo Blue Ghost, que transportará 10 instrumentos científicos y tecnológicos de la agencia, se lanzará a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde el complejo de lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida.
La misión, que ha sido bautizada como Ghost Riders in the Sky, aterrizará cerca de una formación volcánica llamada Mons Latreille, en el Mare Crisium, una cuenca de más de 480 kilómetros de ancho situada en el cuadrante noreste del lado visible de la Luna. La misión llevará a cabo investigaciones de la Nasa y demostraciones tecnológicas únicas para ampliar nuestra comprensión del entorno de la Luna y ayudar a prepararnos para futuras misiones tripuladas a la superficie lunar, como parte del enfoque de exploración de la Luna a Marte de la agencia.
Esto incluye cargas útiles que prueban la perforación del subsuelo lunar, la recogida de muestras de regolito, las capacidades del sistema global de navegación por satélite, la computación tolerante a la radiación y la mitigación del polvo lunar. Los datos capturados también benefician a la humanidad al proporcionar información sobre cómo el clima espacial y otras fuerzas cósmicas afectan a la Tierra.
En el marco del modelo de Servicios Comerciales de Carga Lunar (CLPS), la Nasa está invirtiendo en servicios de entrega comercial a la Luna para permitir el crecimiento de la industria y apoyar la exploración lunar a largo plazo. Como cliente principal de las entregas CLPS, la Nasa aspira a ser uno de los muchos clientes de los vuelos futuros.
Como parte de su campaña Artemisa, la Nasa está trabajando con varias empresas estadounidenses para llevar ciencia y tecnología a la superficie lunar. Estas empresas son elegibles para presentar ofertas en órdenes de trabajo para entregar cargas útiles de la Nasa a la Luna. La orden de trabajo incluye la integración y las operaciones de la carga útil, así como el lanzamiento desde la Tierra y el aterrizaje en la superficie de la Luna. Los contratos CLPS existentes son contratos de entrega indefinida/cantidad indefinida con un valor contractual máximo acumulado de 2.600 millones de dólares hasta 2028.