Eutelsat Communications y los accionistas clave de OneWeb han firmado este martes un Memorando de Entendimiento con el objetivo de crear un actor global líder en conectividad a través de la fusión de ambas compañías en una transacción de acciones tal y como venían negociando ambas compañías, según avanzamos en este diario.
Eutelsat combinará su flota de 36 satélites GEO con la constelación de OneWeb de 648 satélites de órbita terrestre baja, de los cuales 428 están actualmente en órbita. La transacción se estructuraría como un intercambio de acciones de OneWeb por parte de sus accionistas (que no sean Eutelsat) con nuevas acciones emitidas por Eutelsat, de modo que, al cierre, Eutelsat sería propietaria del 100% de OneWeb (excluyendo la ‘Acción especial’ del Gobierno del Reino Unido). Los accionistas de OneWeb recibirían 230 millones de acciones de Eutelsat de nueva emisión que representan el 50% del capital social ampliado.
La transacción potencial se basa en la profundización de la colaboración entre Eutelsat y OneWeb, que comenzó con la participación accionarial adquirida por Eutelsat en OneWeb en abril de 2021, el acuerdo de distribución global entre Eutelsat y OneWeb anunciado en marzo de 2022, y la nueva asociación comercial exclusiva, dirigida principalmente a los mercados de cruceros europeos y mundiales, firmado este martes.
Al comentar sobre la fusión, Dominique D’Hinnin, presidente de Eutelsat, dijo que «estoy encantado de anunciar este nuevo y significativo paso en la colaboración entre Eutelsat y OneWeb. Reunir nuestros dos negocios brindará una primicia mundial, combinando constelaciones LEO y activos GEO para aprovechar la importante oportunidad de crecimiento en conectividad y brindar a nuestros clientes soluciones para sus necesidades en una gama aún más amplia de aplicaciones. Esta combinación acelerará la comercialización de la flota de OneWeb, al tiempo que mejorará el atractivo del perfil de crecimiento de Eutelsat. Además, la combinación conlleva un importante potencial de creación de valor, anclado en una combinación equilibrada de sinergias de ingresos, costes y capex. El fuerte apoyo de los accionistas estratégicos de ambas partes es un testimonio de la gran oportunidad que ofrece esta combinación y el valor que se creará para todas sus partes interesadas. Esto es realmente un cambio de juego para nuestra industria”.