España se unirá a los Acuerdos de Artemisa y se creará una nueva asociación entre la Nasa y la recién creada Agencia Espacial Española (AEE), tal y como se comprometieron este viernes los Gobiernos de EEUU y España, según confirmaron la Casa Blanca y la Moncloa, tras el breve encuentro del presidente norteamericano, Joe Biden, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
“Ambos Gobiernos han acordado expandir la cooperación científica y tecnológica. En el importante sector del espacio, el presidente Sánchez ha anunciado que España se unirá a los acuerdos Artemisa, que promueven la colaboración entre países con el objetivo de volver a la Luna y preparar el futuro viaje a Marte”, informó la Moncloa.
“Asimismo, con la creación de la Agencia Espacial Española, se renovará la colaboración de España con la Nasa que se lleva a cabo desde 1964 a través de las instalaciones en Robledo de Chavela, y se reforzará la cooperación bilateral en exploración espacial, en particular en Marte”, añadió.
Por su parte, la Casa Blanca explicó: “ambos líderes se han comprometido a profundizar la cooperación en ciencia y tecnología, incluso a través de los Acuerdos de Artemisa sobre el uso responsable del espacio exterior, y una nueva asociación entre la Nasa y la Agencia Espacial Española”.
Los Acuerdos de Artemisa constituyen un compromiso multilateral para promover los “Principios para la Cooperación en la Exploración Civil y el Uso de la Luna, Marte, Cometas y Asteroides con Fines Pacíficos” en los que se proponen reglas para aquellos que busquen aprovechar las posibilidades que ofrece la Luna.
Los Acuerdos de Artemisa son un tratado internacional, basado a su vez en el Tratado sobre el espacio ultraterrestre de 1967 pactado entre los gobiernos de las naciones que desean participar en el Programa Artemisa, con el objetivo de establecer los principios de cooperación para futuras misiones de exploración y explotación civil con fines pacíficos en la Luna, en Marte y en cualquier cometa o asteroide del sistema solar.
Redactados por la Nasa y el Departamento de Estado de EEUU, los Acuerdos establecen un marco para la cooperación en la exploración civil y el uso pacífico de la Luna, Marte y otros objetos espaciales. Están explícitamente basados en el Tratado del Espacio Ultraterrestre de 1967 de las Naciones Unidas, cuyos signatarios están obligados a respetar, y que forma parte de los principales convenios negociados por la ONU que constituyen el derecho espacial.
La firma de los Acuerdos tuvo lugar el 13 de octubre de 2020 por los directores de cada una de las ocho agencias espaciales nacionales originalmente participantes. Esos países fueron: Australia, Canadá, Italia, Japón, Luxemburgo, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos. Posteriormente se unirían más signatarios hasta contabilizarse 24. El último de ellos, la República Checa, lo hizo el pasado día 3 de este mes. Por lo que España y, más concretamente su Agencia Espacial -que así se estrena-, será el 25 firmante de los Acuerdos Artemisa.
Los Acuerdos permanecen abiertos a la firma indefinidamente, ya que la Nasa anticipa que otras naciones se unirán. Los firmantes adicionales de los Acuerdos pueden no estar directamente involucrados en el Programa Artemisa, pero aun así se han comprometido a defender los principios establecidos en los Acuerdos.