El secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, y el secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Juan Carlos Salazar, firmaron este miércoles un Memorando de Entendimiento (MoU) para reforzar la colaboración en materia de aviación civil. Mediante este acuerdo se trata de formalizar e incrementar las actividades de cooperación y asistencia técnica que España viene realizando desde hace años con esta organización y brindar un marco estable para apoyar a la OACI en su proceso de transformación y modernización.
De esta forma, el Ministerio ratifica su compromiso con los principales objetivos de la OACI, tales como la seguridad y la ciberseguridad, la sostenibilidad ambiental, la eficiencia y el desarrollo económico del transporte aéreo, la facilitación y mejora de los servicios y la defensa de los pasajeros y trabajadores. Además, apuesta por la innovación tecnológica, la integración de los nuevos “entrantes” (drones, movilidad aérea urbana, operaciones de alta altitud, …), y la responsabilidad social con la promoción de la igualdad de género y la asistencia a las víctimas de accidentes aéreos y sus familias.
El acuerdo contempla la participación de España en iniciativas estratégicas, como los programas ACT-CORSIA y ACT-SAF, enfocados en la sostenibilidad medioambiental. Además, se promoverá el intercambio de conocimientos y la certificación de entidades formadoras en España por parte de la OACI. La colaboración se extenderá a la participación de expertos españoles en proyectos internacionales y a la organización de eventos y actividades formativas conjuntas, subrayando el compromiso de España en la transformación del sector aeronáutico.
Este Memorando no sólo refuerza la presencia española en los órganos directivos de la OACI, sino que también garantiza que España siga desempeñando un papel central en la evolución y modernización de la aviación civil mundial, en beneficio de la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad del transporte aéreo.
El acto de firma ha contado con la presencia del presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano; de los directores de la OACI, de los miembros del Consejo y de la Comisión de Navegación Aérea; y, por parte de España, del director general de Aviación Civil, David Benito; del Representante Permanente de España en el Consejo, Angel Luis Arias; de la directora de AESA, Montserrat Mestres, del director general de ENAIRE, Enrique Maurer; del presidente de SENASA, Andrés Arranz; y del miembro de España en la Comisión de Navegación Aérea, Ismael Pacheco.
El acuerdo se ha producido durante la 14 Conferencia de Navegación Aérea de la OACI, un evento clave que se celebra cada seis años con el objetivo de definir las prioridades técnicas en seguridad y navegación aérea a nivel global. Bajo el lema “Mejorar el rendimiento para impulsar la sostenibilidad”, la conferencia reúne a 1.000 expertos y altos cargos de la industria aeronáutica de 130 estados para debatir sobre la evolución tecnológica y las nuevas operaciones que garantizarán un futuro más sostenible para la aviación.
España en la OACI
España es miembro fundador de la OACI y ha sido parte del Consejo de manera ininterrumpida desde 1951, lo que destaca su compromiso continuo con la seguridad y el desarrollo de la aviación civil a nivel internacional. La participación de España en la OACI es fundamental para promover los intereses nacionales y dar visibilidad a la industria aeronáutica española, consolidando su posición como un referente en la aviación mundial.
El sector de la aviación civil y, en concreto, del transporte aéreo, tiene una enorme relevancia estratégica para nuestro país por su contribución a la vertebración y movilidad de nuestro territorio, al turismo, y se constituye como un motor de la economía y del desarrollo social.