El domingo entró en vigor el nuevo Reglamento del Cielo Único Europeo (SES2+), que marca un paso adelante hacia un espacio aéreo europeo más eficiente y sostenible. Este nuevo reglamento tiene como objetivo alentar a los proveedores de servicios de navegación aérea a lograr ganancias de eficiencia y adoptar tecnologías modernas, con el fin de reducir la congestión en el espacio aéreo europeo y proporcionar servicios de mejor calidad. También pretende promover la innovación y el desarrollo de nuevos servicios en el sector.
El Reglamento contribuirá a aliviar situaciones de congestión aérea, como las que perturbaron el transporte aéreo este verano, con casi uno de cada dos vuelos sufriendo retrasos, en particular debido a la congestión en el espacio aéreo europeo.
Además, el reglamento tiene como objetivo reducir el impacto ambiental de los vuelos estableciendo objetivos de desempeño climático y ambiental para los proveedores de servicios de navegación aérea y alentando a las aerolíneas a adoptar prácticas más sostenibles a través de un sistema de precios justo. La aplicación efectiva del Reglamento dependerá de la creación de medidas de ejecución por parte de la Comisión, que se adoptarán previo acuerdo de los Estados miembros.