Ha entrado en vigor la Resolución de la Secretaría General de Transporte por la que se modifica la parte pública del Programa Nacional de Seguridad (PNS) para la Aviación Civil, según ha publicado este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La parte pública del PNS queda enmendada, entre otros aspectos, a la limitación del acceso autorizado a las zonas restringidas, los sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS) en los aeropuertos y la evaluación de la idoneidad del personal en el ámbito de la aviación civil, capítulo de más amplio desarrollo en la Resolución actualizada.
Esta disposición prohíbe “el uso de RPAS o drones dentro del recinto aeroportuario o en sus proximidades sin autorización previa. A los infractores se les podrá aplicar la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea”.
“La Autoridad competente garantizará que, conforme a la evaluación de riesgos llevada a cabo por las autoridades nacionales competentes, se hayan implantado medidas de seguridad o procedimientos operacionales apropiados para mitigar los posibles ataques o incidentes derivados del uso intencionado o involuntario de sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS) en los aeropuertos”, señala la nueva disposición.