La nave espacial de carga Cygnus de Northrop Grumman abandonará la Estación Espacial Internacional (ISS) el próximo miércoles, después de más de tres meses y tras entregar más de 3,5 toneladas de suministros, investigaciones científicas, productos comerciales, hardware y otra carga a la estación orbital.
Los controladores de vuelo en tierra enviarán comandos para separar robóticamente Cygnus del puerto orientado hacia la Tierra del módulo Unity, colocarlo en su lugar y liberarlo del brazo robótico Canadarm2. La astronauta de la Nasa Kate Rubins monitoreará los sistemas de Cygnus a su salida de la ISS.
Antes de la partida, la tripulación cargará la nave con la investigación de Saffire V, la carga útil alojada en SharkSat y varios miles de kilogramos de residuos. Después de la partida, Cygnus llevará a cabo una misión extendida en órbita, albergando experimentos, antes de realizar un reingreso seguro y desintegrarse en la atmósfera de la Tierra.
La nave espacial de reabastecimiento Cygnus recibe su nombre en memoria de Kalpana Chawla, la primera mujer astronauta de ascendencia india. Chawla, que dedicó su vida a comprender la dinámica de vuelo, murió en el accidente del transbordador espacial STS-107 Columbia.
Cygnus llegó a la estación espacial el pasado 5 de octubre, después de su lanzamiento el 2 de octubre a bordo del cohete Antares de Northrop Grumman desde la instalación de vuelo Wallops de la Nasa en la isla Wallops, Virginia.