Antes de que sus esperados Airbus A350 se incorporen a la flota, Emirates ha invertido alrededor de 48 millones de dólares en conjuntos completos de equipos y sistemas de última generación para respaldar la capacitación de los pilotos y la tripulación de cabina.
Las suites incluyen tres simuladores de vuelo completos integrados con innovadores sistemas de apoyo al piloto (PSS), un dispositivo de entrenamiento de base fija, un entrenador de evacuación de emergencia en cabina y un entrenador de puertas. Esta inversión refleja el compromiso de la aerolínea de alcanzar los estándares más altos y la excelencia en el entrenamiento de la tripulación.
El PSS es una novedad en el sector y fue concebido íntegramente en la empresa Emirates con el objetivo de optimizar la experiencia de formación. Durante la fase de información, permite a los alumnos realizar una configuración interactiva de la cabina de mando, incluida la elaboración de un plan de vuelo, en un entorno totalmente inmersivo. La configuración se recupera una vez que los alumnos entran en el simulador para reanudar su formación. El modo de informe del PSS permite al instructor reproducir la sesión grabada para revisar el rendimiento de la tripulación.
El primer simulador de vuelo completo del A350 de la aerolínea recibió una calificación de nivel D, la más alta para este tipo de simuladores, de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). La calificación inicial se logró sin ningún problema, otro logro notable en la industria de la simulación. La tecnología avanzada no solo mejora la eficiencia del entrenamiento, sino que también permite a los pilotos dominar con confianza las habilidades necesarias para realizar operaciones sin problemas.
Emirates ha encargado tres simuladores de vuelo completos para su flota A350. El segundo simulador del A350 se encuentra actualmente en la fase de aceptación in situ y está previsto que reciba la aprobación de la EASA en noviembre. El dispositivo de entrenamiento de base fija del A350 replica la cabina de vuelo, utilizando sistemas visuales y de audio para que las sesiones de entrenamiento sean lo más realistas posible.
El capitán Bader Al Marzooqi, vicepresidente sénior de formación de vuelo de Emirates, afirmó que “la innovación es la base del ADN de Emirates, y eso se refleja en las nuevas suites de equipamiento de formación para el A350 y en las instalaciones de formación avanzada para pilotos que se inaugurarán a finales de año. Estamos orgullosos de tener ahora el potencial de ampliar nuestra capacidad de formación de pilotos en un 54%. Con nuestras inversiones en los nuevos simuladores y sistemas, nuestros pilotos y tripulantes de cabina están equipados, formados y tienen la máxima confianza para afrontar cualquier reto operativo de forma segura y competente”.
Actualmente, la aerolínea ha formado a casi 30 pilotos y 820 tripulantes de cabina. A finales de noviembre, más de 50 pilotos habrán completado su formación en los simuladores de vuelo completo del A350 antes de que el avión entre en servicio. Los pilotos y tripulantes de cabina de Emirates reciben una formación sólida y basada en la evidencia, impartida internamente por instructores altamente experimentados en entornos especialmente diseñados.
Además, en junio de este año, Emirates anunció una colaboración conjunta con IATA y Airbus para ofrecer un programa mejorado de capacitación y evaluación basado en competencias para la habilitación de tipo A350.
Para su próxima era de crecimiento, Emirates tiene 65 A350 y una combinación de 205 777X en su cartera de pedidos que respaldarán los objetivos de expansión de la aerolínea y brindarán flexibilidad para lanzar nuevas rutas y servir mejor a las existentes en su red.
Emirates tiene todo listo para abrir su centro de formación avanzada de pilotos a finales de este año. La instalación de 63.318 pies cuadrados puede albergar seis simuladores de vuelo completos para los aviones A350 y Boeing 777X. En las instalaciones de formación de pilotos de la aerolínea, los aviadores de Emirates podrán perfeccionar sus habilidades de vuelo con 17 simuladores de vuelo completos que ofrecen una capacidad de más de 130.000 horas de formación al año.