El X-37B construido por Boeing se dispone a realiza una serie de maniobras avanzadas de frenado aerodinámico, llevando al avión espacial hasta una órbita altamente elíptica (HEO), donde ha estado operando desde diciembre de 2023, y reduciendo su altitud utilizando un mínimo de combustible. Esta será la primera vez que Boeing, la Fuerza Espacial de Estados Unidos (USAF) y el X-37B intenten realizar esta novedosa demostración.
“El espacio es un entorno vasto e implacable en el que probar tecnologías es fundamental para el éxito de futuros proyectos”, afirmó Michelle Parker, vicepresidenta de Space Mission Systems de Boeing. “No existe otra plataforma espacial tan capaz, flexible y maniobrable como el X-37B y su próxima demostración será otra prueba de que este vehículo de prueba marca el ritmo de la innovación”.
Durante el frenado aerodinámico, el X-37B utilizará la resistencia de la atmósfera terrestre para reducir su velocidad, lo que reducirá la energía del vehículo y cambiará la órbita con un gasto mínimo de combustible. La eliminación del módulo de servicio se realizará de acuerdo con las normas establecidas para la mitigación de desechos espaciales, y el cambio de órbita del X-37B se realizará de manera segura y responsable. Una vez completado el frenado aerodinámico, el X-37B reanudará sus objetivos de prueba y experimentación.
“Esta maniobra, la primera de su tipo, del X-37B es un hito increíblemente importante para la Fuerza Espacial de Estados Unidos, ya que buscamos ampliar nuestra aptitud y capacidad para desempeñarnos en este desafiante dominio”, dijo el general Chance Saltzman, jefe de Operaciones Espaciales.
El programa aprovechará seis misiones exitosas de operación segura del X-37B alrededor de la Tierra durante esta próxima demostración. Boeing aporta décadas de lecciones aprendidas en la operación de otras naves espaciales en una variedad de órbitas, desde las misiones Apolo, el Programa del Transbordador Espacial y cientos de satélites gubernamentales y comerciales.