El fuerte viento reinante en la zona de Huelva volvió a impedir el pasado fin de semana, al igual que a finales del pasado mes de mayo el lanzamiento del cohete MIURA 1 SN1 de la empresa española PLD Space.
“Los vientos en altura previstos para este fin de semana en zona de lanzamiento, y con el último radiosondeo realizado, violan los límites previstos y no permiten proceder con las operaciones de lanzamiento de MIURA1. Aplazamos hasta nueva ventana prevista”, anunció el pasado viernes en su cuenta de Twitter Raúl Torres, CEO y co-fundador de PLD Space.
Y poco antes, el propio Torres señaló que “nuestro equipo de operaciones de lanzamiento, MIURA 1, la plataforma de lanzamiento, la infraestructura terrena de INTA España y el equipo CEDEA, listos para la próxima oportunidad”.
El pasado 31 de mayo, el lanzamiento del cohete MIURA 1 SN1 tuvo que ser cancelado por las condiciones meteorológicas desfavorables, según anunció la compañía. Los fuertes vientos en la zona del Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA), en la provincia de Huelva, no favorecieron que se diera luz verde al lanzamiento del primer cohete espacial español de la historia.
“Cancelamos primer intento de lanzamiento de MIURA1 debido a vientos en altura entre el kilómetro ocho y 12, mayores de los recomendados por seguridad. Volveremos con más información de la próxima ventana”, dijo la compañía en un tuit.
MIURA 1 SN1 es un vehículo de lanzamiento suborbital, desarrollado en Europa de forma privada. Su sistema espacial está completamente diseñado por PLD Space para llevar cargas útiles al espacio y devolverlas de forma segura. El objetivo de la empresa ilicitana es impulsar la investigación científica y el desarrollo de tecnología en condiciones de microgravedad para ayudar a las personas en la Tierra.
PLD Space es una empresa del sector espacial pionera y referente en Europa en el desarrollo de cohetes reutilizables, con un reconocido prestigio en el sector y un sólido proyecto que se materializa en sus vehículos de lanzamiento: el suborbital MIURA 1 y el orbital MIURA 5.