El Tribunal General de la Unión Europea ha desestimado tres recursos presentados por la compañía aérea irlandesa de bajo coste contra las ayudas estatales de Suecia y Dinamarca a favor de la aerolínea SAS por 135 millones de euros y de Finlandia a Finnair por 600 millones de euros.
Ryanair interpuso sendos recursos de anulación contra las ayudas a SAS que han sido desestimados por el Tribunal General, que ha confirmado por vez primera la legalidad de unas medidas de ayuda individuales adoptadas para dar respuesta a las consecuencias de la pandemia de Covid-19.
Según el Tribunal, la Comisión Europea, que aprobó tales ayudas estatales, no incurrió en error de Derecho porque las medidas de ayuda en favor de SAS no beneficiaran a todas las víctimas de los perjuicios causados por la pandemia de COVID-19. Además, la Comisión presentó con la suficiente precisión un método de cálculo para la evaluación de dichos perjuicios apto para evitar el riesgo de una eventual compensación excesiva.
Por último, el Tribunal General hace constar que la diferencia de trato en favor de SAS es adecuada para lograr el objetivo de dichas medidas y no va más allá de lo necesario para lograrlo, habida cuenta de que SAS tiene la mayor cuota de mercado de Dinamarca y de Suecia y de que esta es significativamente más elevada que las de su competidor más cercano en ambos países.
Respecto al préstamo de Finlandia a favor de la compañía Finnair, que tiene por objeto ayudar a ésta a obtener, de un fondo de pensiones, un préstamo de 600 millones de euros destinado a cubrir sus necesidades de capital circulante a raíz de la pandemia de Covid-19, el Tribunal General sentencia, en contra del recurso de Ryanair, que es conforme al Derecho de la Unión Europea.
Y entre los criterios que el Tribunal General establece para la legalidad de la ayuda impugnada, señala que “un eventual incumplimiento de las obligaciones de Finnair habría tenido graves consecuencias para la economía finlandesa, de suerte que la garantía estatal, en la medida en que pretende mantener las actividades de Finnair y evitar que su eventual insolvencia perturbe más la economía finlandesa, es adecuada para contribuir a poner remedio a la grave perturbación de la referida economía causada por la pandemia de Covid-19”.
Conviene recordar que también Ryanair ha recurrido ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la ayuda de 53 millones de euros del Gobierno español a la aerolínea Plus Ultra.