El sindicato UNSA-ICNA, la segunda mayor organización representativa de los controladores aéreos de Francia, ha convocado huelga para los días 3 y 4 de este mes en protesta por los nuevos sistemas de control de asistencia que cambia la forma de organizar el trabajo.
El sindicato convocante denuncia una gestión tóxica y exige un cambio de rumbo para reforzar la plantilla, concretar los proyectos de modernización técnica y volver a situar las prioridades operativas en el centro de la toma de decisiones de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC
El principal sindicato de controladores aéreos, SNCTA, anunció que no participará en la huelga. Pero la UNSA-CGT (16% de los votos) se ha unido a los paros, al igual que la CFDT en Brest y Aix-en-Provence.
Tras semanas de reiteradas advertencias, sin recibir la menor respuesta por parte de la DGAC, UNSA-ICNA, ha presentado el preaviso de huelga para el miércoles y jueves de esta semana, señala el sindicato. “Ha llegado el momento de volver a dar voz a los controladores. Las notificaciones se acumulan, lo que demuestra que el malestar está profundamente arraigado”, añade.