Lockheed Martin ha anunciado que la Fuerza Espacial de EEUU ha determinado que el quinto satélite de órbita terrestre geosincrónica del sistema infrarrojo basado en el espacio (SBIRS GEO-5) está completo y listo para su lanzamiento en 2021.
Construido en un tiempo récord y sin coste adicional para el gobierno por la actualización, SBIRS GEO-5 es el primer satélite espacial militar construido en el vehículo espacial de combate modular LM 2100 modernizado de la compañía. SBIRS GEO-6, que se lanzará en 2022, también se está construyendo en el nuevo vehículo diseñado para brindar velocidad y resistencia.
“El papel de SBIRS como un guardián en órbita siempre presente contra las amenazas globales de misiles balísticos nunca ha sido más crítico”, dijo Tom McCormick, vicepresidente de Lockheed Martin para sistemas de infrarrojos persistentes aéreos (OPIR). «Solo en 2019, SBIRS detectó casi 1.000 lanzamientos de misiles, lo que representa un aumento del doble en dos años«, explica el directivo.
Tanto SBIRS GEO-5 como GEO-6 están programados para unirse a la constelación de satélites de la Fuerza Espacial de EEUU, equipados con potentes sensores de vigilancia infrarroja de escaneo y observación, que protegen a la nación las 24 horas, los siete días de la semana.
Estos sensores recopilan datos que permiten al ejército de EEUU detectar lanzamientos de misiles, respaldar la defensa de misiles balísticos, ampliar la recopilación de inteligencia técnica y reforzar la conciencia de la situación en el campo de batalla. SBIRS GEO-5 se completó oficialmente el 29 de octubre de 2020.
Además de SBIRS GEO-5 y GEO-6, el vehículo espacial LM 2100 es la línea de base para tres satélites de próxima generación OPIR Block 0 GEO, que esperan ser lanzados a partir de 2025; y los futuros satélites GPS III Follow On (GPS IIIF), que se lanzarán previsiblemente a partir de 2026.