El satélite ODALISS, de la empresa alicantina EMXYS, ha sido seleccionado por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) para volar en el segundo vuelo del lanzador Spectrum de la empresa alemana Isar Aerospace, en el año próximo.
La misión OTD-1 (Demostrador Tecnológico ODALISS 1) servirá para demostrar la funcionalidad de la plataforma de satélite diseñada íntegramente por EMXYS, además de la operación del enlace láser para comunicar el satélite con la estación de tierra. Dicha misión ha sido seleccionada dentro del programa “Microlauncher Payload Competition” en la que el DLR en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) ha proporcionado oportunidades de lanzamiento a un selecto grupo formado por empresas y centros de investigación europeos.
La comunicación de las entidades elegidas para participar en los lanzamientos patrocinados por el gobierno alemán se ha producido en la Conferencia sobre Pequeños Satélites celebrada el pasado día 6 en el Kosmos Centre, en Berlín.
En palabras del CEO de EMXYS, José Antonio Carrasco, “esto supone un importante reconocimiento al trabajo desarrollado por EMXYS en el diseño de la plataforma de satélite ODALISS”. Según Francisco García de Quirós, CTO de EMXYS “haber sido elegidos por el DLR para esta oportunidad de lanzamiento supone un importante paso adelante en la consolidación de la plataforma de satélite ODALISS como producto comercial”.
La plataforma ODALISS ya ha sido presentada comercialmente en dos ferias relevantes del sector, en el pasado mes de septiembre durante la Conferencia Internacional de Astronáutica, en Paris, y durante la Space Tech Expo, en Bremen, el pasado mes de noviembre. En ambos eventos, las características técnicas de la plataforma atrajeron la atención de entidades como empresas y agencias espaciales y se abrieron numerosas vías de colaboración.
EMXYS desarrolla satélites e instrumentos espaciales desde 2005 en sus instalaciones del Parque Científico de la UMH, habiendo participado en cuatro misiones espaciales hasta la fecha, a las que se sumarán tres misiones más en los próximos tres años.
Su producto estrella ODALISS supondrá, según sus responsables, un salto disruptivo en el rendimiento computacional y en comunicaciones de satélites para aplicaciones intensivas en datos tales como en observación de la tierra, IoT, gestión de tráfico marítimo o aéreo, permitiendo avanzadas aplicaciones de procesado a bordo, tales como Edge-AI en el espacio o procesamiento embarcado.