GOES-U, el cuarto y último satélite de la serie GOES-R de NOAA, completó recientemente un despliegue de su matriz solar para garantizar que funcionará correctamente en el espacio. Esta prueba crítica verificó que la gran matriz solar de cinco paneles del satélite, que se pliega cuando se lanza el satélite, se desplegará correctamente cuando GOES-U alcance la órbita geoestacionaria. Durante esta prueba, los ingenieros desplegaron los cinco paneles sobre rieles que simulaban el entorno de gravedad cero del espacio.
Una vez que GOES-U alcance la órbita, los paneles solares desplegados formarán un ala única de paneles solares que girará una vez al día para apuntar continuamente sus células fotovoltaicas (solares) hacia el sol. Las celdas fotovoltaicas convertirán la energía del sol en electricidad para alimentar todo el satélite, incluidos los instrumentos, computadoras, procesadores de datos, sensores y equipos de telecomunicaciones. La matriz solar generará más de 5.000 vatios de potencia para el satélite. Esto es equivalente a la energía necesaria para hacer funcionar un sistema de aire acondicionado central en su hogar.
El conjunto solar fue desarrollado y construido por Lockheed Martin en sus instalaciones de Sunnyvale, California, y probado en las instalaciones de Lockheed Martin en Littleton, Colorado, donde se ensambló el GOES-U. El lanzamiento de GOES-U está programado para abril de 2024.
El Programa GOES-R es un esfuerzo de colaboración entre la NOAA y la Nasa. Ésta construye y lanza los satélites para NOAA, que los opera y distribuye sus datos a usuarios de todo el mundo. Los satélites proporcionan datos críticos para los pronósticos y advertencias meteorológicas, detectando y monitorizando peligros ambientales como fuego, humo, niebla, cenizas volcánicas y polvo, y monitorizando la actividad solar y el clima espacial.