El satélite europeo Eutelsat Quantum, construido por Airbus, se lanzará el próximo día 27 a bordo de un Ariane 5 desde el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa. Con ese motivo, la ESA ha convocado a los medios el próximo miércoles a una presentación telemática bajo la presidencia de Josef Aschbacher, director general de la ESA.
Se trata de un sofisticado satélite comercial con capacidad para reprogramarse después de su lanzamiento. Podrá responder a demandas cambiantes en la Tierra durante su vida útil de 15 años, ofreciendo datos, comunicaciones y entretenimiento allí donde se desee, en el momento en que se desee.
Más que transmitir a la Tierra con haces fijos, Quantum permitirá a las personas elegir hacia dónde enfocar sus haces. Estos pueden moverse prácticamente en tiempo real o facilitar información a pasajeros a bordo de aviones o barcos en movimiento. Los haces pueden también ajustarse pulsando un botón, de forma que se entreguen más datos cuando crezca la demanda.
Este satélite se desarrolló en el marco de un proyecto de cooperación entre la ESA, el operador Eutelsat, el fabricante de satélites Airbus como constructor principal y Surrey Satellite Technology Ltd, que aportó la plataforma.