Dos vuelos del Corredor Aéreo Sanitario llegaron ayer y hoy a España con una carga, entre otro material, de tres millones de mascarillas y 30 toneladas de protección destinadas a los hospitales. El tercer vuelo salió del aeropuerto madrileño de Barajas hacia el país asiático.
Para atender las necesidades básicas del sistema sanitario, los primeros productos importados son fundamentalmente mascarillas y otros materiales de protección (EPIs), los cuales son los que más escasean entre el personal sanitario.
El Corredor Aéreo Sanitario, coordinado a través de un centro logístico, está promovido y gestionado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Grupo Oesía e Iberia. Además, los Ministerios de Sanidad, Asuntos Exteriores, Hacienda e Industria, Comercio y Turismo han ayudado a realizar y facilitar los complejos trámites que requiere una operativa de gran envergadura, especialmente en la actual etapa de crisis sanitaria internacional.
El Corredor Aéreo Sanitario quiere sumar sus capacidades a las de otras iniciativas. En conjunto, uniendo fuerzas públicas y privadas, contribuyen a descongestionar y aumentar el aprovisionamiento a España de los productos sanitarios necesarios para prevenir el contagio de Covid-19, realizar más diagnósticos de la enfermedad y tratar a pacientes.
El Corredor Aéreo Sanitario está abierto a atender solicitudes de materiales de las administraciones públicas y las empresas que lo requieran. Para garantizar la plena operatividad de esta infraestructura se ha puesto a disposición de esta iniciativa:
– la capacidad y conocimiento del sector de tecnología sanitaria de Fenin y su relación con todas las autoridades sanitarias,
– la fuerza logística en España de Grupo Oesía, que ha creado un centro específico de coordinación operado desde sus sedes de Madrid y Valdepeñas (donde tiene situado la factoría de Tecnobit-Grupo Oesía); así como su relación con las diversas Administraciones Públicas, incluidos los servicios de Sanidad de varias Comunidades Autónomas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que también tienen un papel clave en esta crisis, y
– los aviones y tripulaciones puestos al servicio del proyecto por Iberia. Se trata de aviones de pasajeros que actualmente carecen de operatividad comercial y que son habilitados para trasladar carga. Así se abren más rutas que paliará el progresivo colapso del transporte mediante cargueros.