Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España, ha asegurado que “recuperar la situación nos llevará tiempo, pero no debemos retrasar las medidas urgentes para paliar el efecto sobre las aerolíneas”.
Así, durante su participación en la tercera jornada de la Cumbre Empresarial organizada por la CEOE, el presidente explica que “necesitamos dotarnos de financiación necesaria para evitar su insolvencia en el corto plazo”, así como para solventar “el impacto sobre nuestra cadena de suministro. Ambos elementos son los más débiles, ahora mismo, en nuestra cadena de valor”.
El directivo recuerda que el Gobierno “ha hecho un esfuerzo para apoyar a los más vulnerables, pero también es necesario que apuntalen sectores tan estratégicos como el aeronáutico, un sector que contribuye a generar empleo de calidad y desarrollar tecnologías punteras que colocan a nuestro país en posición de liderazgo”.
Por ello, asegura que “no podemos esperar. Necesitamos reforzar las palancas de desarrollo en un sector tractor de la economía de este país. Francia y Alemania ya han presentado propuestas concretas y de gran calado para la recuperación del sector”.
Gutiérrez, además, exige al Gobierno una serie de medidas entre las que destaca un entorno regulatorio homogéneo que dé estabilidad y confianza a los inversores; proyectos para relocalizar en España las cadenas de fabricación de productos y componentes; no subir los impuestos; impulsar planes renove en sectores como la construcción o los electrodomésticos; impulsar la digitalización o sentar los cimientos de una industria verde, sostenible y ecológica.
El presidente de Airbus advirtió que la compañía está “analizando la evolución del mercado y haciendo escenarios de salida. Habrá salida, pero habrá que ver si se produce en dos, tres o cinco años y, en función de eso, ver el tamaño de la compañía para adaptarnos al mercado”.
100 % DE ACUERDO . LAS AYÚDAS AL SECTOR TIENEN Y DEBEN SER MULTINACIONAL ( EUROPEA ) .