El pedido de 600 aviones anunciado el mes pasado por Turkish Airlimes y que se haría efectivo durante el Paris Air Show a partir del próximo día 19, no se llevará a cabo hasta dentro de dos meses, según adelantó este lunes el CEO de la compañía, Ahmet Bolat, durante la asamblea general de la IATA, que se celebra estos días en Estambul.
Turkish Airlines anunció el mes pasado que haría un pedido este mes de 600 aviones para lo que estaba negociando con Boeing y Airbus. Pero este lunes Bolat anunció que parte de los 600 aviones que se encargarán serán opcionales y que el pedido final dependerá de una decisión del gobierno que se espera para dentro de dos meses.
Según informó la agencia Reuters, Bolat reiteró que Turkish Airlines necesitaba un total de 600 aviones, incluidos 400 aviones de la familia Boeing 737 MAX o Airbus A320neo de fuselaje estrecho, pero no proporcionó detalles sobre cuántos aviones se pedirían a ninguna de las dos compañías.
Dijo que había estado cerca de un acuerdo con uno de los dos grandes fabricantes de aviones, pero que pospondría una decisión más allá del Salón Aeronáutico de París de este mes y haría un anuncio en dos meses debido a las elecciones parlamentarias y presidenciales del mes pasado en Turquía.
«La elección tomó poco más de lo esperado. Estuvimos muy cerca de hacer un trato con uno de los fabricantes. Pero para ser justos con el otro fabricante, vamos a demorar unos dos meses para anunciar nuestra decisión final», dijo. Y agregó que el anuncio se hará en un evento separado en Estambul.
Señaló que la aerolínea está considerando 200 aviones de fuselaje ancho, que pueden ser Boeing 787 o Airbus A350 y también incluyen de 25 a 30 Boeing 777X o Airbus A350-1000 más grandes para atender destinos como Australia sin escalas.
Un pedido de 600 aviones, si se confirma, podría clasificarse como el más grande en la historia de la industria por valor, eclipsando también a las aerolíneas indias de rápido crecimiento por el récord en términos de volumen.