La nueva turbina de gas pequeña de Rolls-Royce, desarrollada específicamente para impulsar vuelos híbridos eléctricos está lista para comenzar las pruebas. El motor es parte de un sistema turbogenerador que se está desarrollando para el mercado de movilidad aérea avanzada. Esto incluye aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) para aplicaciones de movilidad aérea urbana y aeronaves de cercanías de hasta 19 asientos.
El sistema de turbogenerador complementará la cartera de propulsión eléctrica de Rolls-Royce al ofrecer una fuente de energía a bordo con ofertas de energía escalables entre 500 kW y 1.200 kW que permiten un rango extendido con combustibles de aviación sostenibles (SAF) y más tarde, cuando esté disponible, a través de la combustión de hidrógeno. Esto abrirá rutas nuevas y más largas que las que pueden soportar los aviones eléctricos a batería a partir de hoy.
Olaf Otto, presidente de la División de Electricidad de la compañía, ha dicho que «Rolls-Royce será el proveedor líder de sistemas de propulsión y energía totalmente eléctricos e híbridos eléctricos para Advanced Air Mobility. El Pass-To-Test (PTT) de nuestro nuevo motor pequeño que impulsará nuestro sistema turbogenerador es un importante paso adelante. Este producto permitirá a nuestros clientes ampliar las rutas que pueden admitir los vuelos eléctricos y significa que más pasajeros podrán viajar más lejos en aviones con emisiones bajas o netas cero”.
El desarrollo del sistema turbogenerador combina las competencias de desarrollo de turbinas eléctricas y de gas de Rolls-Royce. El nuevo motor de combustión utiliza desarrollos tecnológicos recientes para lograr un cambio radical en la eficiencia de las turbinas de gas pequeñas. El turbogenerador se puede utilizar en aplicaciones híbridas en serie o en paralelo. Es muy adecuado para recargar baterías y proporcionar energía directamente a las unidades de propulsión eléctrica y, por lo tanto, permite que las aeronaves cambien entre fuentes de energía en vuelo. La investigación y el desarrollo de esta tecnología está siendo financiada parcialmente por el Ministerio Alemán de Asuntos Económicos y Acción Climática.
Este motor se probará en SAF en los próximos meses y se utilizará para la puesta en marcha de las instalaciones de prueba de Rolls-Royce en Dahlewitz. Las instalaciones de prueba de la caja de cambios eléctrica de Rolls-Royce se han modificado para adaptarse a las pruebas del nuevo motor y para confirmar los atributos técnicos del motor.