La nave de carga rusa Progress M-UM llegó con éxito el pasado viernes a la Estación Espacial Internacional (ISS) con Prichal, el segundo módulo ruso que se agregó a la estación orbital en este año. Las operaciones de atraque en el módulo de laboratorio multipropósito ruso Nauka se llevaron a cabo automáticamente bajo la supervisión de especialistas del Centro de Control de Misión de TsNIIMash y los cosmonautas de Roscosmos Anton Shkaplerov y Peter Dubrov.
Una vez finalizadas las comprobaciones de estanqueidad conjunta, los miembros de la tripulación rusos abrieron las escotillas de transferencia y realizaron las operaciones finales para desmantelar el mecanismo de acoplamiento, transferir el sistema de suministro de energía.
El módulo nodal Prichal está diseñado para aumentar las capacidades técnicas y operativas del segmento ruso de la ISS. Se garantiza un mayor desarrollo del segmento ruso de la estación mediante la conexión al módulo nodal de los sistemas de transporte. El desarrollador del módulo nodal es Rocket and Space Corporation Energia.
El módulo Prichal es un compartimento esférico sellado con componentes ubicados dentro y fuera del mismo, asegurando el desempeño de sus funciones. Incluye un cuerpo y un complejo de sistemas a bordo, incluyendo un sistema de control de equipos, equipos de radio, un sistema para asegurar un régimen térmico, medios para proporcionar composición de gas, medios para controlar el movimiento y la navegación, líneas de tránsito para repostar, un sistema de acoplamiento híbrido activo, un sistema de acoplamiento híbrido pasivo, significa volver a acoplar.
Durante los próximos meses, el módulo nodal de Prichal será desmantelado, el compartimento de instrumentos y ensamblajes de la nave espacial se separará y la tripulación de la ISS irá al espacio exterior instalando antenas y objetivos en la superficie exterior del módulo nodal. que son necesarios para que la nave espacial de transporte Soyuz MS y Progress MS se acoplen a él para el próximo 19 de enero está prevista la primera caminata espacial, durante la cual los cosmonautas conectarán el Prichal a la estación y el 18 de marzo, según el plan, se acoplará a ella la primera nave espacial tripulada, Soyuz MS-21.
Además, la nave de carga Progress M-UM llevó también a la ISS alrededor de 700 kilogramos de diversas cargas, incluidos equipos de recursos y consumibles, tratamiento de agua, control médico y suministros sanitarios e higiénicos, instalaciones de mantenimiento y reparación y raciones estándar para la tripulación.