Rolls-Royce ha iniciado la fase final de la construcción del motor aeronáutico más grande del mundo, UltraFan, proporcionando un conjunto de tecnologías que respaldarán los viajes aéreos sostenibles de las próximas décadas.
El motor, con un diámetro de ventilador de 140 pulgadas, se está completando en las instalaciones que la compañía tiene en Derby, Reino Unido, antes de que se ponga en marcha, con combustible de aviación 100% sostenible, a finales de este año. Ofrece una mejora en la eficiencia del combustible del 25% en comparación con la primera generación del motor Trent.
Su nueva arquitectura de núcleo Advance3 comprobada, combinada con el sistema de combustión de mezcla ALECSys, brinda la máxima eficiencia de consumo de combustible y bajas emisiones. Las aspas del ventilador son de titanio y carbono y los componentes avanzados de compuestos de matriz cerámica (CMC), que funcionan con mayor eficacia a altas presiones y temperaturas. Un diseño engranado que entrega potencia eficiente para los motores del futuro de alto empuje y alta relación de derivación. La caja de cambios de potencia ha funcionado a 64MW, un récord aeroespacial.
De este modo, proporciona una plataforma para el uso de diferentes opciones de energía, incluido el combustible para aviones actual y los combustibles de aviación sostenibles, así como el potencial futuro para híbridos eléctricos e hidrógeno.
“UltraFan, respaldado por el Gobierno del Reino Unido a través del Programa del Instituto de Tecnología Aeroespacial, es una gran oportunidad de crecimiento y empleo para el Reino Unido. Espero ver aviones en todo el mundo impulsados por tecnologías desarrolladas en este demostrador de motor ultraeficiente en los años venideros”, explica Kwasi Kwarteng, secretario de Estado de Industria del Reino Unido.