El Pearl 700, el motor exclusivo para el nuevo avión insignia de Gulfstream Aerospace, Gulfstream G700Tm y Gulfstream G800Tm, ha recibido la certificación oficial de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA).
El motor pionero, que se desarrolló en el Centro de Excelencia Rolls Royce para motores de aviación comercial en Dahlewitz (Alemania), fue diseñado a medida para impulsar dos de los últimos productos de Gulfstream, lo que les permite volar misiones de ultra largo alcance casi tan rápido como la velocidad del sonido.
Durante el programa de pruebas integral, el motor demostró un rendimiento excepcional operando a nivel del mar y en condiciones de altitud tanto con combustible para aviones convencional como con combustible de aviación 100% sostenible (SAF). Demostró su capacidad para resistir el impacto de aves, hielo, granizo e ingestión de agua, así como para pasar la prueba crítica de contención de la cuchilla del ventilador, durante la cual se libera deliberadamente una cuchilla del ventilador a la máxima velocidad.
Las pruebas se llevaron a cabo en varias instalaciones de Rolls-Royce en Europa y América del Norte, incluyendo Dahlewitz en Alemania; Bristol en el Reino Unido; Manitoba y Montreal, Canadá; la instalación de pruebas de motores a reacción al aire libre Rolls Royce, ubicada en el Centro Espacial John C Stennis de la Nasa, Mississippi, EEUU; así como el banco de pruebas de altitud en AEDC (Arnold Engineering Development Center) en Tullahoma, Tennessee, EEUU.
Dirk Geisinger, director de Aviación Comercial de Rolls-Royce, dijo que «recibir la certificación EASA para nuestro motor Pearl 700 nos enorgullece mucho, ya que ilustra una vez más las capacidades únicas de Rolls-Royce para diseñar, probar, construir y certificar motores de aviones pioneros. También refleja la dedicación de nuestro equipo para apoyar a Gulfstream y la entrada en servicio del G700 y G800. Hemos trabajado estrechamente con EASA y Gulfstream para lograr esta certificación y me gustaría agradecerles a ambos por su apoyo».
«El G700 y el G800 pueden ofrecer sus impresionantes capacidades de rendimiento gracias a los motores Rolls-Royce Pearl 700 y el avanzado ala y winglet Gulfstream en los dos aviones», dijo Mark Burns, presidente de Gulfstream. «Con estos poderosos avances, los clientes de Gulfstream pueden cosechar los beneficios de las cabinas grandes con mayor comodidad en comparación con los vuelos mundiales que el G700 y el G800 pueden lograr».
El Pearl 700 combina el núcleo del motor Advance2, el núcleo más eficiente disponible en todo el sector de la aviación comercial, con un nuevo sistema de baja presión, lo que resulta en un aumento del 8% en el empuje de despegue a 18,250 lbf en comparación con el motor BR725. El motor ofrece una eficiencia un 5% mayor, al tiempo que mantiene su rendimiento de bajas emisiones y ruido líder en su clase. El resultado es un motor que es altamente eficiente, pero también capaz de impulsar a los clientes tan rápido como Mach 0.925.
Diseñado para una fiabilidad excepcional, el motor Pearl 700 está respaldado por Rolls Royce CorporateCare Enhanced, el programa de servicio para la aviación de negocios que ofrece beneficios financieros y operativos sustanciales a los clientes, aumentando el valor de los activos y la liquidez, mitigando el riesgo de costes de mantenimiento y protegiendo contra los costes imprevistos de eventos no programados en cualquier parte del mundo. El aumento de la disponibilidad de las aeronaves, la reducción de la carga de gestión, la transferencia total de riesgos, el acceso prioritario directo a la infraestructura de servicios de Rolls-Royce y la asistencia en el sitio remoto son otros beneficios para el cliente.