Un prototipo del próximo lanzador de carga pesada de SpaceX, el Starship, explotó el viernes en el centro de lanzamientos de Boca Chica, al sur de Texas, durante las pruebas en tierra que la compañía aeroespacial de Elon Musk seguía del programa de desarrollo agresivo para volar el vehículo de lanzamiento por primera vez.
Se trata de la cuarta prueba fallida del Starship y la segunda con el motor Raptor. El prototipo desapareció envuelto en una bola de fuego en el centro de pruebas No hubo indicios inmediatos de lesiones.
Este prototipo estaba destinado a probar el diseño de la futura nave espacial de SpaceX, un cohete gigante que la compañía quiere crear para enviar pasajeros y carga a destinos del espacio profundo como la Luna y Marte. Es el vehículo de lanzamiento totalmente reutilizable de próxima generación planificado por la compañía espacial, el centro de las ambiciones de Musk de hacer que el viaje espacial humano sea asequible.
SpaceX fue una de las tres compañías a las que la Nasa otorgó 1.000 millones de dólares el mes pasado para desarrollar sistemas de cohetes capaces de transportar personas y carga a la Luna.
La FAA le otorgó el pasado jueves a la compañía aeroespacial una licencia para comenzar las primeras pruebas de vuelo suborbitales de Starship.