La Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA) ha anunciado que el módulo central de la estación espacial china Tianhe, lanzado el pasado mes de abril, ha completado recientemente sus pruebas funcionales de encuentro y atraque, con el objetivo de preparar el acoplamiento con la nave espacial de carga Tianzhou-2.
El módulo central también ha desarrollado otras pruebas de funcionamiento como las relativas a las habitaciones de los astronautas, los brazos robóticos y otras plataformas, así como inspecciones de funcionamiento en órbita de equipos de proyectos de aplicaciones espaciales.
El CMSA asegura que “todas las funciones son normales y funcionan en buenas condiciones. Ha entrado en la órbita de encuentro y atraque y continuará preparándose para el acoplamiento con la nave espacial de carga Tianzhou-2”.
El módulo Tianhe actuará como el centro de gestión y control de la estación espacial Tiangong, es decir, el Palacio Celestial, con un nodo que podría acoplar hasta tres naves espaciales a la vez para estancias cortas, o dos durante mucho tiempo. Tianhe tiene una longitud total de 16,6 metros, un diámetro máximo de 4,2 metros y una masa de despegue de 22,5 toneladas. Es la nave espacial más grande desarrollada por China.
La estación operará en la órbita terrestre baja a una altitud de 340 kilómetros a 450 kilómetros. Tiene una vida útil diseñada de 10 años, pero los expertos creen que podría durar más de 15 años con el mantenimiento y las reparaciones adecuadas.