La Comisión Técnica del Ministerio del Medio Ambiente italiano ha rechazado el proyecto de ampliación del aeropuerto de Fiumicino, el primer aeropuerto italiano por volumen de tráfico, presentado por Enac y Adr, por considerarlo incompatible con una reserva natural, según anunció el Ministerio.
El 31 de marzo de 2017, la Agencia Nacional de Aviación Civil (Enac) y Aeropuertos de Roma (AdR) presentaron el Proyecto del Aeropuerto de Fiumicino – Masterplan 2030, para el primer aeropuerto italiano, en manos de la familia Benetton, y hasta hace unos días todavía estaba esperando la Evaluación de Impacto Medioambiental del Ministerio.
El proyecto, que contempla la construcción de una cuarta pista, estaba esperando luz verde del Ministerio que lo ha estado estudiando, incluso a instancia de los ciudadanos. Al final, la Comisión ministerial ha expresado una opinión negativa sobre la compatibilidad ambiental del proyecto, considerando que la construcción de la infraestructura aeroportuaria era incompatible con una zona de reserva natura, según anunció el Ministerio italiano.
«Hemos detenido la ampliación del aeropuerto de Fiumicino. Este habría sido el enésimo intento de pavimentar un área ya torturada. Para mí, esta es una victoria», expresó el ministro de Medio Ambiente, Sergio Costa, en Facebook.
Costa está próximo al movimiento Cinco Estrellas, conocido por su oposición a los grandes proyectos de infraestructuras. La creación de una cuarta pista no solo habría afectado a la reserva natural, sino que también habría obligado a expropiar tierras de docenas de familias, añadió el ministro.
Más de 43 millones de pasajeros pasaron por Fiumicino en 2018, un 5% más que el año anterior y aproximadamente el 23,2% del tráfico total de pasajeros de Italia, según la Enac.