El general Luca Goretti, jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Italiana, prevé la fusión de los dos principales programas de aviones de combate de próxima generación de Europa Occidental, el Tempest británico y el FCAS de Francia, Alemania y España, según informa la agencia Reuters.
«Es natural que estas dos realidades se fusionen en una sola», dijo este martes el general Goretti a los miembros de la Comisión parlamentaria de Defensa de Italia. «Es impensable invertir enormes recursos financieros en dos programas equivalentes«, añadió.
Ante la Comisión de Defensa, el general Goretti expuso el programa plurianual relativo a la fase de Investigación y Desarrollo y la adquisición de un sistema de combate aéreo de sexta generación. Este programa implica el estudio, desarrollo, diseño y producción de un sistema de aeronaves tecnológicamente avanzado destinado a reemplazar la flota de Eurofighter a partir de 2035.
El general Goretti sirve de puente entre la OTAN y Europa cuando los Estados miembros de la Unión Europea están considerando una cooperación más estrecha en defensa sin debilitar las relaciones con la OTAN. Dijo que existe la posibilidad de esa fusión de programas. Y añadió que Italia participó en el programa Tempest porque sintió que podría desempeñar un papel más importante que el programa FCAS.
Goretti dijo que es normal que los países evalúen las opciones tecnológicas durante este período inicial en dos programas que se encuentran actualmente en la etapa conceptual. “Pero es impensable invertir grandes cantidades de dinero en dos programas equivalentes, por lo que no es sorprendente que estas dos realidades se combinen en una sola”, dijo Goretti a los miembros de la Comisión de Defensa Parlamentaria.
El proyecto Tempest involucra a BAE Systems, Rolls-Royce, al fabricante europeo de misiles MBDA, al ejército británico y al grupo de defensa italiano Leonardo. Tiene un presupuesto de 2.700 millones de dólares para 2025 del gobierno británico y 1.070 millones de dólares de las empresas para el mismo período. El Reino Unido pretende sustituir con el Tempest el Eurofighter Typhoon a partir de 2040.
Francia, Alemania y España están trabajando en el proyecto FCAS para reemplazar a Rafale en Francia y sus competidores Eurofighter en Alemania y España.
Los técnicos militares y de la industria europeos especulan con frecuencia que Europa terminará con un programa para poner en común presupuestos limitados y evitar que se repitan los efectos negativos de la competencia pasada. Pero los expertos advierten que aún queda un largo camino por recorrer para combinar estos sistemas de combate estratégicos a medida que las empresas consolidan su posición en los programas existentes y el Brexit sufre nuevos daños políticos y diplomáticos.
Todo apunta a que así terminará siendo con participaciones del 15 ó 20 % por cada uno de los integrantes de este vital programa de Defensa Aeroespacial Europea .