El Gobierno de Nueva Zelanda, a través de su Ministerio de Negocios, Innovación y Empleo (MBIE) ha convocado una consulta pública “en busca de opiniones y comentarios sobre los intereses populares en el espacio y los valores y objetivos que sustentan las políticas espaciales del país”.
Los comentarios recibidos se recopilarán en un informe que ayudará al gobierno de Nueva Zelanda a crear o modificar políticas espaciales y a considerar:
– La creación de una política espacial nacional: un documento que describa los valores y objetivos de Nueva Zelanda en el espacio, incluso para sus socios internacionales.
– Articular los amplios intereses de Nueva Zelanda en el espacio a través de múltiples actividades y compromisos: incluso en foros de las Naciones Unidas y con socios internacionales en el espacio y la seguridad.
– Desarrollar futuras estrategias espaciales, políticas y cambios regulatorios: incluido el ajuste de las políticas y regulaciones para cumplir con los avances en la tecnología espacial.
– Mayor compromiso sobre la política espacial con el público de Nueva Zelanda: incluso en cualquier área clave de interés identificada a través de la consulta.
– Considerar si se requieren cambios legislativos en la Ley de actividades del espacio ultraterrestre y a gran altitud de 2017.
“Esta es una oportunidad para que exprese su opinión sobre el enfoque del gobierno sobre las actividades espaciales, los compromisos con socios internacionales y el uso de tecnologías y datos espaciales”, ha dicho el ministro de Desarrollo Económico y Regional, Stuart Nash.
“El espacio también se está volviendo más concurrido y complejo y asegurarse de que se use de manera sostenible es un desafío global. Como nación pequeña, tenemos interés en tener un sólido sistema internacional basado en reglas que asegure que el espacio se use de manera responsable y pacífica. Los datos que obtenemos del espacio pueden ayudarnos a abordar una variedad de desafíos críticos, para Nueva Zelanda y el mundo, y brindan la oportunidad de modelar prácticas sostenibles de nuevas maneras. Como ministro responsable de todas las cargas útiles lanzadas desde Nueva Zelanda, soy muy consciente de que debemos asegurarnos de que nuestro sistema y los principios y políticas a los que nos adherimos sigan siendo coherentes con las expectativas de los neozelandeses”, concluye el ministro.