El fallo de uno de los cinco motores principales del cohete LV0006 de la compañía californiana Astra Space se apagó provocando un despegue lateral el pasado sábado y el fracaso de su misión, según informó la empresa.
“El lanzador despegó. Uno de los cinco motores principales se apagó menos de un segundo después del despegue, lo que provocó que el vehículo se levantara lentamente de la plataforma antes de reanudar su trayectoria. Después de aproximadamente dos minutos y 30 segundos de vuelo, se emitió una orden de apagado de todos los motores, terminando el vuelo. El vehículo alcanzó una altitud de aproximadamente 50 kilómetros antes de regresar con seguridad a la Tierra”, indicó la compañía en un comunicado.
“Lamentamos no haber podido lograr todos los objetivos de la misión de la Fuerza Espacial de EEUU. Sin embargo, logramos una enorme cantidad de datos de este vuelo de prueba”, dijo Chris Kemp, fundador, presidente y director ejecutivo de Astra. «Incorporaremos lo aprendido de esta prueba en futuros lanzadores, incluido el LV0007, que se encuentra actualmente en producción».
Astra ha abierto una investigación del percance y está trabajando en estrecha colaboración con la Administración Federal de Aviación (FAA) para averiguar las causas del fallo de este tercer intento de lanzamiento de su cohete, éste ya con una carga útil.
Adam London, director de tecnología de Astra, señaló antes del fallido lanzamiento del cohete de tercera generación de Astra y tras el fracaso de otro intento de lanzamiento anterior: “los principales objetivos del lanzamiento de LV0006 son demostrar que podemos entregar una carga útil de prueba a una órbita adecuada y recopilar datos sobre el rendimiento del sistema en vuelo. Con nuestro último intento de lanzamiento orbital, todo funcionó bastante bien. Demostramos que construimos un sistema capaz de alcanzar la órbita. Pero no llegamos del todo a la órbita objetivo de ese vuelo. Rápidamente nos dimos cuenta de lo que estaba pasando y podríamos haberlo lanzado de nuevo antes con cambios menores. Pero cada vuelo es precioso y no aprenderíamos tanto como podríamos si solucionáramos el problema. Dado lo bien que se desempeñó el resto del sistema, decidimos completar las actualizaciones planificadas restantes, lo que resultó en Rocket 3.3, también conocido como LV00006, la próxima versión de nuestro sistema de lanzamiento. ¡Estamos emocionados de probar y demostrar su capacidad (y aprender de ella) en este próximo lanzamiento!”.