El Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC) está desarrollando en la base aérea de Zaragoza un curso de entrenamiento de tripulaciones en el que participan aviones de ocho países.
En total, intervienen en el curso 150 personas entre tripulantes, mecánicos, instructores y personal de apoyo y coordinación. Están dos A400M (Alemania y España), cuatro C295 (España, República Checa, Polonia y Portugal), un C27J de Lituania y un C130J Hércules de Noruega. Además, dos pilotos de Bulgaria como observadores.
El Programa de Transporte Aéreo Táctico Europeo (ETAP) nació en 2011, cuando 20 naciones europeas decidieron aunar esfuerzos para mejorar la preparación de la aviación de transporte militar para afrontar las operaciones de gestión de crisis.
El ETAP nace, por tanto, con el objetivo de mejorar la capacidad operativa del transporte aéreo europeo para las operaciones de gestión de crisis mediante la puesta en común y el intercambio de experiencias, oportunidades de capacitación y entrenamiento, así como costes organizativos.
El programa incluye unas 20 horas de instrucción teórica y nueve misiones de vuelo por tripulación. Diariamente se genera una orden de misiones aéreas con una serie de salidas, en las que se contempla el planeamiento avanzado de misiones intra-teatro; lanzamientos paracaidistas, tanto de personal como de cargas; vuelos tácticos con presencia de amenazas superficie-aire y aire-aire con los cazas del Ejército del Aire como agresores; vuelos a muy baja cota, utilizando el terreno como enmascaramiento; tomas de asalto con extracciones e infiltraciones de personal; maniobras tácticas de aproximación y aterrizaje; descargas de combate; y operaciones de carga y descarga con motores en marcha.
El ejercicio sirve también para formar a supervisores de carga como instructores tácticos y poder contar con ellos en posteriores cursos. Este año se forman tres instructores de tres naciones diferentes, Italia, Portugal y Bulgaria.