Roscosmos trasladó este lunes el cohete Soyuz-2.1b con la etapa superior Fregat y 34 satélites de comunicaciones OneWeb desde las instalaciones de ensamblaje y prueba a la plataforma de lanzamiento del cosmódromo de Baikonur para su lanzamiento previsto para el jueves.
Las actividades previas al lanzamiento se llevan a cabo bajo los contratos de Glavkosmos, filial de Roscosmos, con el proveedor europeo de servicios de lanzamiento Arianespace, que opera lanzamientos de la nave espacial OneWeb con el uso del lanzador Soyuz, y la compañía Starsem. El equipo conjunto de los clientes extranjeros y los representantes de las empresas Roscosmos: Progress Space Rocket Center, Lavochkin Association, TsENKI y Glavkosmos, está llevando a cabo estos trabajos.
Actualmente, los especialistas del cosmódromo están realizando las operaciones técnicas, las pruebas previas al lanzamiento de los sistemas Soyuz-2.1b y se están comprobando las interfaces entre los instrumentos de a bordo y el equipo de tierra.
Ahora, la flota de satélites OneWeb en la órbita terrestre baja asciende a 254 naves espaciales y se lanzarán varios centenares más. El próximo lanzamiento elevará el número de naves espaciales OneWeb en órbita a 288. Los satélites de órbita terrestre baja OneWeb están diseñados para proporcionar a los consumidores en tierra Internet de alta velocidad.
El lanzador Soyuz-2 se desarrolló sobre la base del cohete en serie Soyuz-U. El desarrollador principal es Progress Rocket and Space Center (Samara, filial de Roscosmos). Los sistemas de propulsión mejorados y los modernos sistemas de control y medición se utilizan en los lanzadores de la familia Soyuz-2, lo que mejora las características técnicas y operativas.
Estructuralmente, «Soyuz-2», como todos los cohetes de la familia «Soyuz», se fabrica de acuerdo con el esquema de división longitudinal-transversal de las etapas de los cohetes. En combinación con la etapa superior Fregat, está destinado al lanzamiento de naves espaciales a órbitas terrestres bajas de varias alturas e inclinaciones, incluidas las órbitas geotransferenciales y geoestacionarias, así como las trayectorias de salida.