El cohete portador Long March 5 Yaowu y la sonda Chang’e-5 han completado el ensamblaje final y las pruebas de la zona de tecnología, en el sitio de lanzamiento espacial de Wenchang en China, y fueron transportados verticalmente al área de lanzamiento, donde está previsto que se lance a finales de noviembre.
El Long March 5, cuya carga pesada es de aproximadamente 878 toneladas métricas, fue transferido verticalmente desde un edificio de ensamblaje a su área de lanzamiento el martes por la mañana en un proceso que duró alrededor de dos horas.
Después de completar la inspección de la función del cohete y las pruebas conjuntas y confirmar el estado final, el cohete se llenará de propulsor y se lanzará de acuerdo con el procedimiento, según informa China Aerospace Science and Technology Group.
La misión Chang’e-5 es la sexta misión del proyecto de exploración lunar de China y el segundo lanzamiento de la serie de cohetes portadores Long March 5. La sonda Tianwen-1, la primera misión de exploración de Marte de China, se ha lanzado con éxito anteriormente.
Está previsto realizar un muestreo automático, así como el retorno a la Tierra de muestras de la superficie lunar para ayudar a profundizar la investigación científica sobre el origen y la evolución de la Luna. Es una de las misiones más complejas y difíciles de la industria aeroespacial de China hasta ahora.
De tener éxito, China se convertiría en el tercer país en entregar muestras lunares a la Tierra, después del programa tripulado estadounidense Apollo y las misiones robóticas soviéticas a la Luna de 1960 y 1970.