La Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte (KNKT) de Indonesia anunció este miércoles que el Boeing 737-500 Sriwijaya Air, que se estrelló el pasado 9 de enero causando la muerte de 62 personas, tenía un desequilibrio en el empuje del motor que finalmente llevó al avión a un giro brusco y luego a una inmersión final en el mar, según un informe preliminar.
Las investigaciones iniciales mostraron que el sistema, que controla la potencia del motor automáticamente, podía estar funcionando mal. En una conferencia de prensa en la que se anunció dicho informe preliminar, el presidente de la Comisión de Aviación, Norcio Ottomo, dijo que las dos palancas del acelerador del motor izquierdo mostraban anomalías. Mientras que la palanca derecha permaneció en su posición original, la otra se movió hacia atrás.
Ottomo agregó que la investigación se centrará en el sistema Autotrotter de la aeronave y los componentes relacionados instalados en la misma, el registro de mantenimiento, así como los posibles factores humanos.
El B737-500 de la aerolínea indonesia de bajo coste y con 26 años de antigüedad cayó al mar cuatro minutos después de despegar de la capital de Indonesia, Yakarta, con destino a Pontianak, en la provincia de Kalimantan Occidental. El avión perdió contacto poco después de despegar del aeropuerto Soekarno-Hatta, cuando alcanzó los 10.000 pies de altitud.
La Armada Indonesia identificó el lugar de la desaparición del avión y hacia allí se enviaron diversos barcos de socorro y rescate, cuyos equipos localizaron el domingo las cajas negras del aparato y recuperaron restos humanos y piezas del avión siniestrado.
Boeing, constructor del avión siniestrado, en una declaración institucional, tras conocer el informe preliminar de la Comisión de Investigación indonesia, dijo que “estamos profundamente entristecidos por la pérdida de la tripulación y los pasajeros en el vuelo SJ-182 de Sriwijaya Air, y expresamos nuestro más sentido pésame a sus familias y seres queridos. Nuestros expertos técnicos continúan ayudando con la investigación y brindaremos el apoyo necesario durante este momento difícil».