La Nasa ha elegido al veterano astronauta Barry “Butch” Wilmore para que desempeñe el puesto de comandante del CST-100 Starliner de Boeing para la prueba de vuelo tripulado en sustitución del astronauta de Boeing Chris Ferguson, que ha decidido no volar por razones personales.
Wilmore, que ya se ha entrenado para un vuelo Starliner como miembro de la tripulación de reserva, se unirá a Nicole Mann y Mike Fincke para esta primera misión tripulada de la nave espacial Starliner.
«Estoy agradecido a Chris por su liderazgo excepcional y su conocimiento de este vehículo tan complejo y capaz», dijo Wilmore. “Haber tenido la oportunidad de entrenar al lado y ver a esta tripulación sobresaliente como respaldo ha sido fundamental en mi preparación para asumir este puesto. Renunciar fue una decisión difícil para Chris, pero con su liderazgo y asistencia hasta este momento, este equipo está dispuesto para el éxito. Avanzaremos de la misma manera profesional y dedicada que Chris ha forjado».
Ferguson ejercerá como director de Integración y Operaciones de la Misión, donde se centrará en garantizar que la nave espacial Starliner y los sistemas de entrenamiento satisfagan las necesidades de los astronautas de la Nasa, además de apoyarlos durante su entrenamiento y misión. En este papel, Ferguson será una de las últimas personas que ve la tripulación antes de dejar la Tierra y una de las primeras que vean a su regreso.
“Mi agradecimiento personal a Chris por su liderazgo; está poniendo a su familia en primer lugar, algo que Boeing apoya plenamente”, dijo Leanne Caret, presidente y director ejecutivo de Boeing Defence, Space & Security. «Tenemos la suerte de que continuará desempeñando un papel activo en el programa Starliner y aportará al programa su amplia y profunda experiencia en vuelos espaciales tripulados».
Ferguson ha sido una parte integral del programa Starliner desde 2011 después de retirarse de la Nasa como veterano del transbordador espacial en tres ocasiones.
«Tengo plena confianza en la nave Starliner, los hombres y mujeres que lo construyen y prueban y los astronautas de la Nasa que finalmente lo tripularán», dijo Ferguson. “El equipo de Boeing se ha tomado en serio todas las lecciones de nuestra primera prueba de vuelo orbital sin tripulación y está haciendo de Starliner una de las naves espaciales tripuladas más seguras jamás enviadas. Estaré aquí en el suelo apoyando a Butch, Nicole y Mike mientras lo prueban».
Wilmore comenzará a entrenar con sus compañeros de tripulación de inmediato en preparación para el vuelo de 2021 a la Estación Espacial Internacional (ISS).
“Butch podrá intervenir sin problemas y su experiencia previa tanto en misiones de transbordadores espaciales como de estaciones espaciales lo convierten en una valiosa adición a este vuelo”, dijo Kathy Lueders, administradora asociada de la Dirección de Misiones de Exploración y Operaciones Humanas de la Nasa. “Chris ha sido un miembro talentoso de la tripulación para esta misión. Los equipos de la Nasa y Boeing Commercial Crew aprecian sinceramente el invaluable trabajo que ha completado y continuará liderando el desarrollo de Starliner, lo que ayudará a garantizar que la prueba de vuelo de Starliner Crew sea un éxito».
El desarrollo de una solución segura, fiable y rentable para los servicios de transporte de la tripulación hacia y desde la ISS sigue siendo una prioridad para Boeing, lo que permite que la instalación de investigación en órbita continúe cumpliendo su promesa como un laboratorio de clase mundial.