El Ayuntamiento de El Prat y la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP) han presentado este miércoles el informe sobre las conexiones ferroviarias necesarias del sistema aeroportuario catalán, como una de las alternativas a la ampliación de la tercera pista del aeropuerto de El Prat, el “chantaje” propuesto por Aena, según el alcalde, Lluis Mijoler.
El estudio estima en 236 millones de euros la inversión necesaria para impulsar la mejora de las conexiones ferroviarias entre los aeropuertos de Vilobí d’Onyar (Gerona) y Reus con El Prat y Barcelona y otras localidades.
El alcalde de El Prat destaca que el informe «demuestra que hay alternativas para promover un modelo de infraestructuras al servicio del país y no de las grandes empresas», en plena emergencia climática que padecemos, y ha instado a abordar en el comité institucional para rehuir el «chantaje» de Aena.
El alcalde ha dicho al conjunto de administraciones y partes implicadas en el debate sobre el futuro del aeropuerto que se pueden debatir las diferentes alternativas «sin prisas ni chantajes. En este sentido, considero que la propuesta de mejora de las conexiones ferroviarias para articular un sistema aeroportuario catalán debería traducirse en el comité institucional con rigor, que tenían en cuenta el territorio» y reclama que se avance en la puesta en marcha de la estación intermodal de El Prat.
Por su parte, el presidente de la PTP, Adrià Ramírez, expuso que el informe «sigue la tendencia europea de sustitución de los vuelos de corto y medio radio por conexiones ferroviarias», un modelo que ha exigido implantar en Cataluña y el Estado. Según el presidente de la PTP, este traslado de los desplazamientos del avión al tren, podría suplantar «la reducción de la búsqueda de 40.000 operaciones y cinco millones de pasajeros en aeronaves anualmente«, lo que se traduciría en una disminución de más de 460.000 toneladas de CO2 en la atmósfera.
Ramírez también ha abogado por «liberar espacio en el aeropuerto del Prat, cuando no sea posible el traslado de los trayectos en el tren, derivados de los vuelos en Gerona o Reus, que actualmente son infraestructuras infrautilizadas». El informe aborda el diseño de un servicio ferroviario de alta capacidad para la conexión de los tres aeropuertos costeros catalanes con las zonas más pobladas del territorio.