Ozires Silva, de 90 años, ingeniero aeronáutico, uno de los fundadores de Embraer, se convirtió en el primer brasileño en ganar la Medalla Daniel Guggenheim, uno de los premios internacionales de ingeniería aeronáutica más importantes del mundo.
El anuncio se produjo el pasado jueves en un comunicado del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA). “Este distinguido reconocimiento a Ozires Silva refleja sus contribuciones innovadoras y excepcionales a la aviación. Su pasión, coraje y liderazgo allanaron el camino para que Embraer se expandiera en formas que pocos imaginaron, transformando la aviación regional y llevando a nuestra empresa a ser admirada a nivel mundial. Es un honor y un gran privilegio para mí y para todos mis colegas de Embraer estar inspirados todos los días por su visión pionera y su espíritu innovador”, dijo Francisco Gomes Neto, presidente y director ejecutivo de Embraer.
La medalla Daniel Guggenheim se estableció en 1929 para honrar a los innovadores que consiguen logros notables en el avance de la aeronáutica. La medalla está patrocinada conjuntamente por el AIAA, la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos (ASME), SAE International (originalmente la Sociedad de Ingenieros Automotrices) y la Sociedad de Vuelo Vertical (originalmente la Sociedad Estadounidense de Helicópteros).
La lista de reconocidos incluye pioneros y profesionales de la aviación que han dedicado su vida al desarrollo aeronáutico a lo largo de la historia. Algunos de los puntos destacados de los destinatarios anteriores incluyen a William E. Boeing, Lawrence D. Bell, Leroy R. Grumman, Igor Sikorsky, Charles Lindbergh, James S. McDonnell y Marcel Dassault, entre otros.
Silva ingresó en 1948 en la escuela de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en Río de Janeiro, donde recibió su licencia de piloto militar cuatro años después. Se trasladó a São José dos Campos para incorporarse al Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) en 1959, graduándose en Ingeniería Aeronáutica en 1962. Después de graduarse, dirigió el Departamento de Aeronaves del Instituto de Investigación y Desarrollo. En 1965 inició el proyecto IPD-6504, que luego se convertiría en el avión Bandeirante.
Silva impulsó, junto a un grupo de visionarios, la creación de Embraer en 1969, convirtiéndose en director superintendente de la empresa hasta 1986. Posteriormente regresó en 1992 para presidir la empresa durante su proceso de reestructuración hasta su privatización en diciembre de 1994. Desde su fundación en 1969, Embraer ha entregado más de 8.000 aviones. De promedio, aproximadamente cada 10 segundos un avión fabricado por Embraer despega en algún lugar del mundo, transportando a más de 145 millones de pasajeros al año. Embraer es el fabricante líder de jets comerciales de hasta 150 asientos y el principal exportador de bienes de alto valor agregado en Brasil. La compañía mantiene unidades industriales, oficinas, centros de distribución de repuestos y servicios, entre otras actividades, en América, África, Asia y Europa.