Alestis ha acordado junto con los sindicatos CCOO, UGT y ELA un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta al 80% de la plantilla de la compañía aeronáutica. Con el acuerdo, se ha conseguido repartir el impacto de esta suspensión de empleo a un mayor número de trabajadores.
La empresa aeronáutica propuso, en un principio, que sufrieran las consecuencias del expediente algo más de 600 personas, el 43% del personal. Pretendía que dejaran de trabajar durante cuatro meses y que pasaran a consumir su desempleo.
CCOO, el sindicato que tiene la mayoría de la representación en Alestis, se negó en rotundo y propuso repartir solidariamente entre la plantilla las consecuencias de la falta de carga de trabajo.
De este modo, durante cuatro meses los empleados trabajarán 15 días en la empresa y otros 15 permanecerán en sus casas. Mientras tanto, cobrarán la mitad de su salario y el resto, del desempleo. Cada trabajador podrá estar en ERTE un máximo de 54 días.
El preacuerdo recoge también el compromiso de la empresa de que los trabajadores que estén afectados por el ERTE cobrarán la paga extra un mes antes y de que podrán pedir un anticipo si se retrasa el pago de la prestación. Además, el 25% de los días de ERTE se devengarán como trabajados para el cobro de las pagas extraordinarias.