Estados Unidos ha autorizado la venta de hasta 50 aviones F-35 a Emiratos Árabes Unidos, valorados en 10.400 millones de dólares y hasta 18 MQ-9B, valorados en cerca de 3.000 millones de dólares, así como un paquete de municiones aire-aire y aire-tierra, valorado en 10.000 millones de dólares.
Esta venta supone un “reconocimiento de nuestra relación cada vez más profunda y la necesidad de los Emiratos Árabes Unidos de contar con capacidades de defensa avanzadas para disuadir y defenderse de las crecientes amenazas de Irán”, asegura el secretario de Estado, Mike Pompeo.
El histórico acuerdo de los EAU para normalizar las relaciones con Israel en el marco de los Acuerdos de Abraham ofrece una oportunidad única para transformar positivamente el panorama estratégico de la región.
“La venta propuesta hará que los Emiratos Árabes Unidos sean aún más capaces e interoperables con los socios estadounidenses de una manera totalmente coherente con el compromiso de larga duración de Estados Unidos de garantizar la ventaja militar cualitativa de Israel”, explica Pompeo.
La cooperación en materia de seguridad y el comercio de defensa son herramientas poderosas de la diplomacia estadounidense. “El anuncio de hoy se hace eco de la cooperación reforzada en materia de defensa que iniciamos con Egipto a raíz de los Acuerdos de Camp David de 1979, así como de nuestra relación de seguridad más estrecha con Jordania tras la normalización de los lazos con Israel en 1994. Juntos, estamos comprometidos a asegurar el éxito de los Acuerdos de Abraham”, concluye el secretario de Estado.