El Departamento de Estado de EEUU ha aprobado la posible venta militar extranjera al Gobierno de la India de equipos para helicópteros multimisión MH-60R y equipos de apoyo de seguimiento y relacionados por un coste estimado de 1.170 millones de dólares. La Agencia de Cooperación en Seguridad de la Defensa entregó este lunes la certificación requerida para notificar al Congreso sobre esta posible venta.
El Gobierno de la India solicitó la compra de 30 sistemas de distribución de información multifuncionales (MIDS-JTRS). También se incluirán los siguientes elementos no MDE: sistemas avanzados de transferencia de datos; tanques de combustible externos; sistemas de infrarrojos de visión avanzada (FLIR) AN/AAS 44C(V); un asistente de interfaz de operador-máquina; contenedores de repuesto; estudio, diseño, construcción y soporte de instalaciones; equipo de soporte y prueba; municiones; soporte de integración y prueba; piezas de repuesto y reparación; capacidades de reparación intermedias y de depósito y repuestos asociados; equipo de comunicaciones; desarrollo, entrega y soporte de software, incluido el Sistema de planificación de misión conjunta (JMPS); equipo de identificación de amigo o enemigo (IFF); publicaciones y documentación técnica; capacitación de personal y equipo de capacitación; servicios de apoyo logístico, técnico y de ingeniería del Gobierno de EEUU y de contratistas, incluidas las capacidades de reparación del Comando de sistemas de suministro de la Armada (NAVSUP) y la Logística basada en el rendimiento (PBL); estudios y encuestas; y otros elementos relacionados con la logística y el apoyo al programa. El coste total estimado del programa es de 1.170 millones de dólares.
Esta venta propuesta respaldará la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de Estados Unidos al ayudar a fortalecer la relación estratégica entre Estados Unidos y la India y mejorar la seguridad de un importante socio de defensa que sigue siendo una fuerza importante para la estabilidad política, la paz y el progreso económico en las regiones del Indo-Pacífico y el sur de Asia.
La venta propuesta mejorará la capacidad del Gobierno de la India para disuadir amenazas actuales y futuras mediante la modernización de las capacidades de guerra antisubmarina. La India no tendrá dificultades para incorporar este equipo y estos servicios a sus fuerzas armadas. La venta propuesta de este equipo y apoyo no alterará el equilibrio militar básico en la región.
El contratista principal será Lockheed Martin Rotary and Mission Systems, con sede en Owego, Nueva York. La implementación de esta venta requerirá el viaje de hasta 20 representantes del Gobierno de EEUU o hasta 25 representantes de contratistas al Gobierno de la India de manera temporal para brindar apoyo técnico y supervisión de la gestión del programa.
No habrá ningún impacto adverso en la preparación para la defensa de Estados Unidos como resultado de esta venta propuesta. La descripción y el valor en dólares corresponden a la cantidad estimada más alta y al valor en dólares según los requisitos iniciales. El valor real en dólares será menor según los requisitos finales, la autorización presupuestaria y los contratos de venta firmados, si se concluyen.