El Ministerio de Transporte de Estados Unidos ha aprobado la solicitud de Delta Air Lines, Air France, KLM y Virgin Atlantic para desarrollar una empresa conjunta ampliada para todos los servicios entre Estados Unidos y Europa.
Delta había firmado anteriormente un acuerdo con Air France-KLM y Alitalia y otro con Virgin Atlantic. Por lo tanto, la nueva empresa conjunta sustituye a estas dos anteriormente aprobadas, aunque ofrecerá los mismos beneficios, como una mayor capacidad y cooperación, así como más opciones de vuelos europeos.
De este modo, la secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine L.Chao, ha asegurado que le otorga inmunidad antimonopolio y eliminará la brecha existente que impiden la coordinación entre las dos empresas.
El acuerdo incluye condiciones que protegerán la competencia, promoverán beneficios públicos tales como vuelos adicionales y mayor disponibilidad de asientos y permitirán al Departamento monitorizar los efectos de la empresa conjunta para los consumidores.
El Departamento exige que los transportistas informen anualmente sobre el progreso de su cooperación comercial y proporcionen una evaluación detallada después de cinco años. Esto se sometería a una revisión exhaustiva basada en datos por parte del Departamento y se centraría en cuestiones clave de competencia.